Mateos se reúne con una delegación de Seattle y la Universidad de Washington

Serán intercambios de profesores y estudiantes, así como proyectos de investigación y experiencias de la Universidad de León en las áreas de Enfermería y Astronomía
El consejero de Educación, Juan José Mateos, se ha reunido esta mañana con una delegación de Seattle, miembros de la Universidad de Washington y la directora de EXCAL, Mar Sancho, para analizar los pasos más inminentes que darán en materia educativa, fruto de las especiales relaciones de colaboración que mantienen.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, acompañado de la directora de EXCAL, Mar Sancho, han recibido esta mañana a una delegación de Seattle y de la Universidad de Washington, donde han compartido sus primeras impresiones sobre el acuerdo que tienen suscrito la citada universidad americana y la Universidad de León. Las actuaciones más inmediatas que se llevarán a cabo, este mismo curso, serán intercambios de profesores y estudiantes, así como proyectos de investigación y experiencias de la Universidad de León en las áreas de Enfermería y Astronomía, con el apoyo de la Consejería de Educación.

Al encuentro han acudido el cónsul de Seattle, Luis Fernando Esteban; el director de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales del Estado de Washington, Antonio Sánchez; y el decano del Instituto de Ciencias de la Salud, Educación y Bienestar, Kevin McCarthy. La delegación de la Universidad de Washington ha estado encabezada por el catedrático de Aeronáutica y Astronomía, Jim Hermanson; la profesora de Aeronáutica y Astronomía, Dana Dabiri; y la profesora de la Facultad de Enfermería, Jamie Shirley, entre otros asistentes.

Su visita a Castilla y León se enmarca en la estrecha colaboración que mantiene la Universidad de Washington con la Junta de Castilla y León y, en estos momentos, en el acuerdo suscrito con la Universidad de León.


Colaboración con la Universidad de Washington

Desde el año 2009, la Junta de Castilla y León colabora con la Universidad de Washington en acciones de intercambio de escolares en campamentos de verano, el llamado Programa de Bilingüismo 'Aldea Internacional de Washington en Seattle'.

Desde entonces, un total de 60 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con los mejores expedientes académicos de Castilla y León han acudido al campus de la Universidad de Washington y al Camp Colman de la Young Men's Christian Association (YMCA), en Seattle, donde han recibido 20 horas de clase de inglés a la semana, enfocadas al desarrollo de la expresión y comunicación oral. El programa también ha incluido visitas a museos y parajes naturales, así como la realización de actividades deportivas.

Este programa se ha caracterizado porque demuestra el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras y premia la excelencia académica de los estudiantes. Por un lado, los alumnos de Castilla y León han tenido la posibilidad de poner en práctica su conocimiento de lenguas extranjeras en contextos de comunicación real con escolares americanos, al tiempo que el campamento ha reconocido la actitud y el valor educativo de los estudiantes, de modo que los mejores alumnos de Secundaria de la Comunidad se hayan sentido "premiados" por su esfuerzo y dedicación académica.

Además de este programa, la Consejería de Educación ha continuado la colaboración con la Universidad de Washington con el intercambio de experiencias y proyectos educativos en el ámbito escolar y universitario.