Mateos lamenta que Mañueco y Ganemos se apropien de la Constitución y la República

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

 "El señor Mañueco tiene mucha manía de hacerlo como lo hizo con la bandera el otro día", ha asegurado el portavoz socialista.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha lamentado que la petición de Ganemos para que la Plaza Mayor se iluminara con los colores de la República haya terminado en una simple polémica en la que tanto el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, como el grupo Ganemos se han apropiado de símbolos que no son en absoluto de su patrimonio. "Sabíamos que la respuesta del PP iba a ser apropiarse de los símbolos", como hizo el alcalde a través de una nota de prensa y en su Facebook.

 

Mateos, que ha recordado que "la petición se hizo en junta de portavoces, un día antes de la visita de los jefes de Estado", una casualidad en la que no cree, ha asegurado que "en general no existe una demanda social para que se produzca este hecho", en relación a que el Ayuntamiento ilumine la fachada con los colores de la bandera republicana. "No se puede acudir a una junta de portavoces a generar polémica, estamos aquí para trabajar", ha criticado

 

En este punto, ha reconocido la "afinidad del PSOE a los principios de la constitución republicana de 1931 muy presentes en la actual Constitución". Mateos ha recordado "el discurso único que hubo durante 40 añoe en España" con la dictadura y cómo se derribaron todas las cosas positivas de la República, al tiempo que ha puesto de manifiesto que todos los regímenes han tenido cosas positivas y negativas.

 

"Parece que Ganemos es el único que defiende los valores de la República y que el señor Mañueco es el único que defiende la Constitución y eso es apropiarase de los símbolos", ha asegurado el portavoz socialista, que ha insistido en que "el señor Mañueco tiene mucha manía de hacerlo como lo hizo con la bandera el otro día". "Sabíamos que la propuesta de Ganemos iba a derivar en una polémica y en la apropiación de símbolos", ha dicho Mateos, que ha planteado celebrar unas jornadas sobre la República aprovechando la presencia del Centro de la Memoria.