Mateos exige al alcalde "que haga algo por la ciudad" y trabaje por el tren y el plan de juventud

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos.

El portavoz del PSOE en Salamanca exige al Ayuntamiento medidas contra el éxodo juvenil y mejoras en el tren a Madrid para que genere oportunidades en lugar de ser una vía de escape para los jóvenes.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha exigido al alcalde "que haga algo por la ciudad" y que consiga que el nuevo tren de Madrid no sea un vía de escape para los miles de jóvenes que se marchan cada año de la ciudad, sino una fuente de oportunidades que sirva para que se queden. De esta manera, Mateos ha ligado dos mociones que el grupo socialista presenta al próximo pleno municipal, que se celebra este viernes, sobre el plan de juventud y sobre la mejora del tren Salamanca-Madrid.

 

Sobre esta cuestión, ha exigido a Alfonso Fernández Mañueco "que haga algo más por la ciudad que no sea encontrarse en los pasillos de Fitur con el presidente de Renfe". De esta manera se refiere Mateos a la apresurada reunión que el alcalde celebró en la pasada edición de Fitur con el responsable de la operadora ferroviaria y en la que no sólo se llegó a un acuerdo sobre el impulso a la conexión Salamanca-Madrid, sino que el alcalde se olvidó de solicitar mejoras en los precios.

 

Para el PSOE es imprescindible que la nueva conexión esté a pleno rendimiento, y consideran que ahora mismo no lo está porque la electrificación está sin terminar, el alcalde no ha logrado pactar ningún programa de promoción ni se ha molestado en pedir mejoras en precios, abonos u horarios. El PSOE propone que desde el equipo de gobierno municipal se establezcan los contactos y se abra una ronda de negociación con Renfe, promotores turísticos, empresarios locales y representantes de la hostelería de la ciudad, encaminada firmar convenios y acuerdos que promocionen la ciudad, y beneficien a sus habitantes, aprovechado de una manera más eficaz la nueva conexión ferroviaria rápida con Madrid.

 

 

4.368 JÓVENES QUE SE MARCHAN

 

Además, Mateos ha unido esta medida con la segunda moción que presentan, en la que exigen que se empiece a trabajar ya en un nuevo plan de juventud. El portavoz ha recordado que el equipo de Gobierno ya hizo el actual con retraso sobre la fecha prevista y que su seguimiento ha sido escaso: sólo se ha reunido una vez a pesar de que su reglamento marca cuatro reuniones anuales. Mateos ha cifrado en 4.368 el número de jóvenes, de entre 15 y 29 años, que se han marcado de Salamanca desde el año 2011. Por eso ha pedido "un plan que ponga remedio a la sangría de jóvenes" que sufre la capital y que incluya medidas eficaces contra este éxodo imparable.

Noticias relacionadas