Mateos dice que el curso 2011/12 terminará sin recortes mientras planifica el próximo, cuando "habrá problemas"

Ha aseverado que la plantilla de profesores para el curso 2012-2013 tendrá "el número necesario" para atender con calidad el sistema educativo

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado este martes que el curso escolar 2011-2012 terminará sin recortes, con normalidad y con el cumplimiento de los objetivos que se fijó en la presentación de este curso en el pasado mes de septiembre y ha explicado que mientras tanto trabaja en la planificación del curso 2012/2013 en el que ha reconocido que "habrá problemas" y "medidas que van a ser dolorosas" pero que aspiran a la "eficacia y a la eficiencia".

Mateos, que ha respondido a una batería de preguntas por parte del Grupo Parlamentario Socialista en materia educativa, como la relativa al impacto de las medidas en el personal interino, ha precisado que en estos momentos está inmerso en un ejercicio de planificación para ver cómo configura la plantilla de profesores para el próximo curso para lo que precisa datos sobre los profesores liberados que se incorporarán, las jubilaciones o los que estaban en comisión de servicio y pasarán a las aulas, a lo que ha sumado las horas de dedicación que se han fijado con el Real Decreto del Gobierno y al que se ha referido en reiteradas ocasiones como "complicado".

Dicho esto, ha aseverado que la plantilla de profesores para el curso 2012-2013 tendrá "el número necesario" para atender con calidad el sistema educativo de Castilla y León, una información que trasladará en su día a toda la sociedad regional que, según ha advertido, tiene que saber cuál es la situación de la Educación en la Comunidad.

"Los ciudadanos quieren que seamos serios, saber lo que se tiene entre manos y con qué plantilla vamos a trabajar para desarrollar la calidad del sistema", ha admitido Mateos para quien es necesario que todos los ciudadanos entiendan las dificultades por las que atraviesa el país desde el convencimiento de que si no se acierta en la solución la situación en el país y en la Comunidad "sería muchísimo peor".

Mateos ha rechazado la posibilidad de meterse en berenjenales, como ha acusado al PSOE, y ha recomendado a los estudiantes de Magisterio que sigan trabajando y no abandonen sus estudios "si todos queremos llevar esto a buen fin".

Juan José Mateos ha asegurado además que la equidad del sistema educativo en Castilla y León "no corre peligro" ya que se trata de "un carácter esencial" de un sistema que "defendemos y apoyamos a pesar de las dificultades que tenemos" y como corrobora el informe PISA, que ha situado a la región castellanoleonesa como la más equitativa, según ha recordado.

En este sentido, ha rechazado las "demagogias" de la procuradora socialista Ángela Marqués que ha advertido que los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy impedirán estudiar a los hijos de los obreros. "Cuándo hemos roto la calidad y la equidad de la educación en Castilla y León", se ha preguntado el consejero, que ha apelado a la evaluación que cada día dan las familias al sistema educativo regional.

"Defiendo y trabajo por la equidad, estoy con los profesores, reconozco lo que está pasando en el país", ha sentenciado Mateos, que ha reconocido que en su día tuvo retrasos con el pago de unas becas que ya ha amortizado por lo que ha pedido "perdón".

Tasas universitarias en el término medio
Juan José Mateos ha abogado en todo caso por estudiar al detalle los problemas para aportar soluciones y ha anunciado que en próximos días se reunirá con los rectores con los que espera llegar a un acuerdo en materia de tasas universitarias donde propondrá "un término medio" respecto a la propuesta del Gobierno de la nación.

En todo caso, ha apostado por la serenidad, la responsabilidad, por ser objetivos y por tratar de buscar esa eficacia y esa eficiencia pretendida.

Desde el Grupo Socialista, la procuradora Ángela Marqués ha advertido de que los "recortes" del Gobierno han traspasado las líneas rojas del PSOE en materia de equidad y de calidad tanto en este curso como en cursos anteriores y ha puesto el ejemplo de la posibilidad de cobrar por programas de conciliación o el recorte del número de alumnos con ayudas para libros de texto en lo que ha considerado una estrategia del PP del "sálvese quien pueda" para favorecer a la privada y a un sistema que seleccionará a los estudiantes no por su valía sino por su poder adquisitivo.

Por su parte, el procurador socialista Pedro González ha advertido de las consecuencias del "hachazo" de las medidas del PP con la pérdida de unos cien empleos, según los datos de los sindicatos, que mermarán la calidad del sistema e incrementarán las listas del paro donde "alguno pretenderá culpar a Zapatero".

Finalmente, Leonisa Ull ha puesto sobre la mesa una serie de dudas sobre cómo se van a cubrir las bajas de docentes en el próximo curso o qué límite de alumnos por aula se establecerá finalmente al mismo tiempo que se ha preguntado si se rebajará el sueldo a los docentes o qué tasas universitarias se fijarán.