Mateos defiende el ámbito nacional de las becas

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, alude motivos de "cohesión", aunque no descarta su transferencia a las autonomías siempre que estén bien financiadas.

Mateos ha respondido de este modo a la propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Pleno del Senado donde destacó que "no hay ningún inconveniente" en que se avance "en la descentralización de la gestión de las becas" en línea con la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a las comunidades autónomas desarrollar su propio sistema de ayudas al estudio.


"Si nos transfieren las cantidades podemos gestionar las becas", ha detallado Mateos, quien, sin embargo, ha insistido en que no se debe perder el ámbito nacional, por lo que debería ser el Gobierno central el que mantenga la gestión de las mismas dado su carácter de "cohesión".

El consejero de Educación ha insistido en que la Junta ha destinado en el último ejercicio 3,5 millones de euros en becas con el fin de llegar donde no llega el Ministerio complementar las ya recibidas por el mismo.

No obstante ha considerado la "descentralización" podría ser una solución para hacer "una mejor distribución de la bolsa común". "Si a la Junta de Castilla y León nos dan las cantidades correspondientes lo haremos con mucho gusto", ha concluido.