Mateos: "Ciudadanos va a ser la muletilla del PP para el maquillaje que necesita Mañueco"

El nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca asegura que Ciudadanos no ha tenido altura de miras y ha impedido el cambio entrengando la alcaldía a un Mañueco del que no cree la oferta de diálogo "porque antes no ha sido un alcalde dialogante".

La decisión de hacerse cargo del grupo municipal, ¿ya es oficial?

Decidieron los compañeros del grupo socialista que yo fuera quien tomara las riendas del grupo como portavoz y también en la comisión ejecutiva municipal, antes de hacer efectiva su salida Cabero, ratificaron que asumiera estas funciones.

 

Enrique Cabero habla bien del trabajo que se ha hecho estos años en la oposición, ¿eso es un aval importante?

Enrique Cabero ha sabido llevar el grupo de la mejor manera posible en un momento nada sencillo. Hay que recordar que estábamos en una situación de debilidad frenta a una mayoría absolutísima del PP que la ha ejercido con muy malas formas bajo nuestro punto de vista, y que nos ha hecho sufrir mucho en la oposición. Creemos que ahora no van a cambiar mucho pese a que la mayoría sea menor.

 

Mañueco tuvo la ocasión de dialogar y lo único que hizo es tumbarnos iniciativas para después aprovecharlas en su beneficio propio

 

¿Qué nivel de cambio se puede esperar habida cuenta de lo visto el sábado?

Ningún cambio. Yo no me fío de Mañueco porque le conozco en su expresión máxima, cuando ha tenido la mayoría asboluta y tuvo la ocasión de dialogar y lo único que hizo es tumbarnos iniciativas para después aprovecharlas en su beneficio propio. No confío en absoluto, nada, en el señor Mañueco ni creo que vaya a cambiar pese a las palabras que dijo en el discurso de investidura.

 

¿Contáis con que la entrada de C's puede llegar a cambiar algo?

Yo creo que Ciudadanos va a ser la muletilla del PP para el maquillaje que necesita el señor Mañueco, pero en el fondo la realidad es que van a cambiar pocas cosas. El discurso del sábado del alcalde está plagado de vaguedades y de repeticiones de hace cuatro años. Quienes hemos vivido desde dentro la realidad de la gestión de cuatro años en el Ayuntamiento del señor Mañueco, describió una realidad paralela muy diferente a lo que ha ocurrido. Muchas palabras bienintencionadas, pero confiamos poco en que al final Mañueco vaya a cambiar de formas.

 

Ciudadanos va a ser la muletilla del PP para el maquillaje que necesita el señor Mañueco

 

El alcalde ha vuelto a hacer una oferta de diálogo, pero en poco ha escuchado estos últimos cuatro años al PSOE...

Este diálogo llega, desde luego, tardísimo. Ha tenido cuatro años para demostrar que era un hombre dialogante y ahora forzado por las circunstancias dice que va a dialogar, pero insisto, confiamos muy poco porque el señor Mañueco no ha mostrado ningún tipo de cambio con respecto a las políticas que ha seguido. Podemos darle el beneficio de la duda, pero teniendo en cuenta los antecedentes, dudamos que vaya a ser un alcalde dialogante porque antes no lo ha sido.

 

"Lo que más preocupa es que las políticas del señor Mañueco van a ser las mismas que nos han llevado a esta situación

 

¿Qué le parecen las delegaciones en concejales, su primera decisión?

Lo respeto, pero creo que lo que consolida es el continuismo de una gestión nefasta del PP a lo largo de 20 años que ha llevado a la ciudad a perder más habitantes y oportunidades y que está provocando un deterioro institucional y de la ciudad que no nos podemos permitir. La ciudad tenía una oportunidad de cambio, no ha sido así por la actitud de un partido como Ciudadanos que decidió dar el apoyo indirecto al PP y al señor Mañueco. No hay ningún cambio, hay continuismo, y lo que más preocupa es que las políticas del señor Mañueco van a ser las mismas que nos han llevado a esta situación, en las que insistirá con las mismas personas u otras diferentes.

 

Cuatro años después, urge más el cambio por la situación que ha descrito el PSOE. ¿Eso va a influir en su discurso de oposición?

Sí, evidentemente, nuestra idea de cambio sigue manteniéndose firme. Si ahora era necesario el cambio, va a ser cada día más necesario un cambio, pero de verdad, no maquillaje. Un cambio en profundidad en las formas, en las instituciones y en las políticas. Era un momento histórico para acometer ese cambio, no ha podido ser por la falta de altura de miras por parte de algún grupo político. El PSOE va a estar firme y exigente frente al equipo de Gobierno, siempre en beneficio de los ciudadanos porque no podemos permitir que se nos marche gente porque no encuentra un proyecto de vida.