Mateos cifra en 290 los universitarios que no percibirán las ayudas del curso 2011-12 por el 'límite presupuestario'

El consejero ha informado de que de 12.274 solicitudes presentadas, sólo 1.411 cumplen todos los requisitos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha cifrado este martes en 290 los universitarios que no recibirán la pertinente ayuda económica correspondiente a la convocatoria para el curso 2011-2012 a pesar de cumplir los requisitos por límite presupuestario y ha informado de que la resolución se conocerá el próximo 28 de junio a través de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Tras recordar que el curso aún no ha terminado ya que, según el plan Bolonia, hay exámenes de recuperación en el mes de julio, Mateos ha cifrado en un total de 12.274 las solicitudes presentadas a esta convocatoria que será favorable para 1.411 con un presupuesto total de 3,2 millones de euros, el mismo que en el curso anterior.

Mateos ha rechazado las advertencias socialistas, según las cuáles este año se quedarán sin ayudas más de los 1.200 alumnos que no pudieron percibir las ayudas en el curso anterior, y ha cifrado esa cantidad en 290.

El resto, ha aclarado, no se podrá beneficiar de estas ayudas económicas por incumplir requisitos de carácter educativo o académico o los dos.

Por su parte, el procurador socialista Fernando Pablos ha cuestionado que esta resolución se vaya a conocer con el curso universitario ya finalizado al mismo tiempo que ha vaticinado un mayor número de alumnos que, teniendo derecho, no percibirán las ayudas ya que ha habido más demanda para el mismo presupuesto.

Pablos ha hecho un llamamiento al consejero para que acepte una de las enmiendas socialistas al proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 que pide incorporar 500.000 euros para este programa de ayudas que permitirían que "centenares de universitarios no se queden fuera".