Mateos al portavoz de Ciudadanos: "Suéltese la melena la próxima vez y vote ya con el PP"

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, en el pleno de este día 28 de diciembre. Foto: F. Oliva

El portavoz del PSOE señala con dureza el apoyo de Ciudadanos al PP para aprobar el presupuesto, facilitado por la abstención 'naranja'. "La venta que ha hecho es digna del voto a favor, no de la abstención cómplice", ha dicho Mateos.

El PSOE ha confirmado de inmediato su negativa “porque no responde a las necesidades de los ciudadanos” con la carencia importante de que no han sido unos presupuestos participativos. Pero el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha sido muy duro con la postura adoptada por Ciudadanos que ha facilitado la aprobación de los presupuestos al PP a pesar de estar en minoría y de que no se han cumplido varias de las exigencias planteadas en su día.

 

Más vale que hubiera anunciado el voto a favor, que creo es lo que le pedía el cuerpo, ha hecho una venta mayor que la del portavoz del PP. No sólo tenía el respiro, tenía hasta el permiso para hacer lo que hoy ha hecho. Suéltese la melena la próxima vez y ya vote con ellos, la venta que ha hecho es digna del voto a favor, no de la abstención cómplice”, ha espetado Mateos a Alejandro González, que después ha respondido en su réplica.

 

"Creo que todavía no sabe que gobierna el PP y nosotros estamos en la oposición y que le da alergia votar con el PP cuando se trata de votar a favor de los salmantinos", ha dicho González al tiempo que ha acusado al PSOE de ser sectarios. "Hoy vamos a ver cómo es posible congelar tasas y tarifas sin perder calidad en los servicios", ha dicho González, los mismos, que ha vuelto a decir que son responsables "para que Salamanca tenga unos presupuestos acordes a 2016 y no se tengan que prorrogar los de 2016" y ha pedido a los grupos municipales "ser responsables y aprender a ceder" y fijarse "en lo que nos une, el bienestar de los ciudadanos". "Es hora de mirar hacia adelante. El propósito de año nuevo es que esta sea la legislatura del diálogo y del consenso", ha dicho.

 

A su vez Mateos lamenta que "se nos acuse de ser sectarios y de votar con el PP al mismo tiempo". "Consenso, sí claro, pero sobre lo que realmente beneficia a los ciudadanos. Este grupo municipal fue capaz de retirar iniciativas para favorecer el consenso y somos el grupo que más iniciativas ha compartido con el resto de fuerzas. La falta de sectarismo se demuestra andando", ha dicho. "Ustedes no creen que yo crea que son del equipo de Gobierno, lo piensa el 90% de la gente que ha visto este pleno. A mí me cuesta no pensarlo", ha remarcado.

 

El PSOE ha votado en contra por la ausencia de medidas de generación de empleo y por la acumulación de gastos en los que no están de acuerdo. Es el caso de los 300.000 euros en las comunicaciones de la Policía Local, que elevarán su coste a los dos millones, la escasa dotación de los planes para retener e incentivar la investigación, del gasto en un cuerpo de Protección Civil, 150.000 euros, mientras la Policía Local y los Bomberos están sin medios, los 200.000 euros para la estación de bus que tiene que pagar la Junta, también la falta de inversión en el Mercado Central, una línea de ayudas a vivienda, el refuerzo real de los programas de la conciliación familiar y el respiro familiar, la violencia de género... También ha echado en falta apuesta por el río Tormes a falta de lo que se consiga de fondos europeos. "Aunque podamos compartir algunas cuestiones, no nos duelen prendas reconocer que algo de positivo hay, no podemos apoyar este presupuesto porque no está a la altura de las necesidades de la ciudad. Es más de lo mismo y ha demostrado ser malo para la ciudad", ha dicho.

 

Ganemos también ha criticado con dureza unos presupuestos "que son una copia de los de 2015" y que son "unos presupuestos de inercia y que carecen de objetivos y de planificación".