Mateo García: periodismo y fútbol en el CD Guijuelo

(Foto: UD Sanse)

El nuevo entrenador del CD Guijuelo ejerció su labor como periodista durante 12 años en Telemadrid, hasta que un ERE le apartó de su camino. Ahora, y tras subir a Segunda B con la UD Sanse, inicia una andadura dura e ilusionante en Guijuelo.

Joven, sin apenas experiencia en Segunda B, amante del balón como medio para lograr un resultado positivo, motivador... ése es el perfil de entrenadior por el que el CD Guijuelo se decantó desde la temporada 2011-2012 con Imanol Idiakez a la cabeza, quien revolucionó a una localidad como Guijuelo por su manera de entender el fútbol y llevarlo a cabo.

 

Fue la primera vez en la que el equipo salmantino estuvo a punto de abrir los ojos en play off o Copa del Rey, que peleó hasta el final. Tras el paso de Sito por los banquillos en la 2012-13, una temporada muy difícil en todos los apartados, el Guijuelo dio otra pequeña vuelta de tuerca y le encargó el proyecto a un joven de 28 años, llamado Rubén de la Barrera, sin experiencia en Segunda B y... la apuesta no salió nada mal.

 

Primera temporada y primer play off en la historia del equipo salmantino, además de Copa del Rey, en un año que siempre quedará en el recuerdo, y siendo fiel a un estilo que deslumbró en una categoría poco acostumbrada el buen trato del balón. En la pasada 2015-2016, no se pudo repetir play off, pero sí Copa por tercer año consecutivo, con un De la Barrera más maduro y con experiencia y avances en su manera de entender el fútbol.

 

Entre medias, en la 2015-2015, Fernando Estévez tomó las riendas de un Guijuelo que no cambió su forma de jugar, aunque sí matizó algunos aspectos tácticos, porque cada 'maestrillo tiene su librillo'. El equipo terminó quinto, clasificándose para Copa del Rey.

 

EL FÚTBOL, DESDE DENTRO Y FUERA

 

Ahora, el presidente del club, Jorge Hernández, ha confiado su proyecto a un mismo 'molde' de los anteriores, que basan su filosofía de fúbol en el balón y en todo lo relacionado con él para lograr un resultado, 'tirando' de filosofía tuitera y mostrándose muy activo en las redes sociales (@mateogarciab)

 

En la pasada temporada, Mateo García logró el ascenso a Segunda División con la UD Sanse después de un gran año deportivo, lo que le ha valido el reconocimiento y la oportunidad de intentar otra hazaña con el CD Guijuelo con la filosofía de los últimos años. Lo que funciona, mejor no tocarlo.

 

Su variedad táctica no dista mucho de la de sus antecesores, ya que es amante del uso de laterales de largo recorrido, con tres hombres en el centro del campo y tres arriba, siempre con el objetivo de sacar la pelota desde atrás, contando con un 'stopper' que además de robar pueda ser el primero en iniciar juego (Javi Moreno).

 

Pero no solo de fútbol vive el hombre, ya que Mateo García es periodista de formación y vocación, que ejerció esta labor durante 12 años en Telemadrid hasta que un ERE se lo impidió y le dejó sin una de sus pasiones: unir periodismo y fútbol.

 

No en vano, fue uno de los responsables de la cobertura del Real Madrid en su tiempo en la cadena pública, por lo que ha vivido el fútbol desde dos puntos de vista tan unidos como separados y ahora le tocará ver el periodismo desde la barrera y el fútbol desde dentro. El CD Guijuelo le ha dado esa oportunidad.