Mateo García: “El Guijuelo tiene jugadores con pies para jugar”

El entrenador del CD Guijuelo se sincera para TRIBUNA y reconoce que el nivel de trabajo y conocimiento en Guijuelo está por encima de otros con más nombre. Afronta su reto fiel a un estilo con el balón como protagonista, el que llevó a conseguir los éxitos.

 

 

PERIODISTA POR VOCACIÓN, ENTRENADOR POR PASIÓN

 

DEL PERIODISMO A UN BANQUILLO: “Hago ese paso por el ERE en Telemadrid y me sale lo de Getafe más a nivel profesional y siempre me ha tirado más el fútbol que el periodismo, pero este último me daba de comer mejor que el fútbol. Pero cuando acabo la época de Telemadrid, el Getafe me invita a ser más profesional e intentado seguir en esa línea. El periodismo lo he dejado porque no me gusta como estaba y ahora soy feliz porque vivo del fútbol como me gusta”.

 

“No en vano, el periodismo es vocacional y empecé con una beca en Telemadrid. En esa época jugaba en Sigüenza y subimos a Tercera, pero tuve que dejarlo por el trabajo. Ese dolor que me supuso dejar de jugar al fútbol me lleva a entrenar porque es mi pasión. Cubrí la información del Madrid, narraba partidos y lo compaginaba con entrenar”.

 

¿QUÉ QUEDA DE TELEMADRID? “De Telemadrid me quedan pocos pero muy buenos amigos. José María del Toro, Joaquín Martín, Javier callejo, Juanma Cueto… fue un destrozo brutar de una época que tyo recuerdo con mucho cariño y las altas esferas se portaron muy mal. Lo que antes era una tele en condiciones ahora es… Hubo una época en la que intenté volver al periodismo, pero me decían que estaban muy mal y ahora no me planteo volver porque tengo mucha ilusión por entrenar. Ahora no me veo como periodista y sí cumpliendo sueños en el mundo del fútbol.”.

 

PARTE CON VENTAJA: “Es una ventaja porque he estado en un lado y ahora estoy en el otro. Sé cómo pensáis vosotros. Yo también tuve que ir a buscar noticias donde no había nada y no es fácil; creo que entiendo al periodista mejor y es muy complicado. Seguir a un equipo no es nada fácil”.

 

‘Fútbol es fútbol’, de eso no hay ninguna duda para Mateo García, bejarano ‘hecho’ en la capital de España, pero que adora Salamanca, donde ha pasado momentos para el recuerdo. Le obligaron a ‘colgar’ el micro después de 12 años viviendo el mundo del fútbol desde otro lado en Telemadrid, codeándose con los Lama y cía. Disfrutando de su pasión (el fútbol), desde otro puesto diferente.

 

Y es que, ese ‘empujón’ de Telemadrid le sirvió al nuevo entrenador del CD Guijuelo para emprender una nueva meta en solitario en el mundo del fútbol, desde el banquillo, ya que este espigado mediocentro defensivo no pudo hacerlo desde el campo todo lo que le hubiese gustado. Ahora, afronta el reto de caminar en solitario (junto a su nutrido cuerpo técnico) en este viaje por el CD Guijuelo, con unas expectativas de mejorar algo de lo que se ha hecho, pero sin presión y sí con ilusión. No en vano, parte con ventajas, y lo sabe, porque ha vivido este deporte desde los dos lados y eso le permite conocer qué piensa el que ahora pregunta.

 

Lo que vaya a pasar el 14 de mayo de 2017 es una incógnita, pero sí sabemos que el estilo en Guijuelo no se negocia y se volverá a disfrutar del buen fútbol, “porque para eso hemos tenemos futbolistas con pies”. Lo dicho… ‘Fútbol es fútbol’.

 

¿POR QUÉ GUIJUELO? “La única duda que tuve fue el hecho de haber ascendido con el ‘Sanse’ y estar en segunda B, pero… me gustó desde el primer día el proyecto deportivo y el interés que mostraron en mí. La idea de equipo y el  conocimiento de jugadores también fue clave, cosa que en otro sitio no había. Se controla el mercado mucho y además, el Guijuelo es un club que lleva tres años jugando Copa, un play off y quedando arriba”.

 

¿EXIGENCIA DE ESTAR ARRIBA? “El año pasado cuando me reuní con el ‘Sanse’, la exigencia fue máxima porque me dijeron que había que subir a Segunda B. No hay ningún botón al que dar para subir de categoría. Y salí de la reunión con una presión que no tuve en mi vida. Esto es igual, al final asumes la presión que haya y fácil no es porque hay equipos poderosos y con mucho presupuesto, pero me atrae el reto de jugar de nuevo Copa del Rey, me gusta intentar pasar la segunda ronda de Copa y el reto de hacerlo mejor. Pero no siento presión y en el club no me la han transmitido, ni mucho menos”.

 

EL ESTILO NO SE NEGOCIA: “Lo bueno de Guijuelo es que esta idea de fútbol la llevan mamando ya varias temporadas, con Imanol, Rubén y Fernando. Y es verdad que los jugadores tienen ya esos conceptos que hacen que el proyecto pueda ir para arriba. Creo que en segunda B se puede jugar al fútbol, también en Tercera. Lo vamos a intentar y el equipo está construyendo la base desde jugadores con pies para jugar, que se adapten a este modelo…”.

 

 

SU PRIMER PROYECTO EN SEGUNDA B: “Trabajé en el Getafe B en esta categoría y luego cogí al equipo un tiempo en solitario, pero nunca he empezado desde cero. Para mí es un reto muy bonito y una experiencia preciosa. Nunca me imaginé que podía llegar aquí y el reto es salir de esa zona de confort que tenía y acepto el reto de hacerlo mejor. Creo que Guijuelo es un sitio inmejorable para hacerlo y donde tendré un equipo para poder crecer y en otro sitio no hubiese sido posible. A nivel de capacidad y conocimiento, en Guijuelo trabajo por encima de muchos clubes de Madrid”.

 

¿FUTURO TRAMPOLÍN? “No pienso mucho a largo plazo, de verdad. Pero cuando ves que Rubén salió a Valladolid, o varios jugadores como Peña o Razvan han dado un salto importante… al final lo ves como un club que forma jugadores, que trabaja bien… pero tenemos ilusión en trabajar y hacer las cosas bien y si todo sale bien y estamos todos contentos seguiremos. Además, tiene una estabilidad económica que hay que destacar y más en Segunda B”.

 

DE MADRID A… GUIJUELO: “De momento me he adaptado bien, porque el verano es más llevadero y ahora hay buen ambiente. Imagino que el invierno va a ser más duro. Ya nos han avisado de que en Guijuelo solo hay dos estaciones, verano e invierno. Será duro, pero aquí hemos venido a trabajar y ver fútbol y a hacerlo bien. El cambio se notará, claro, pero somos cuatro personas en el cuerpo técnico y es más llevadero”.

 

EL FÚTBOL ES… “Siempre ha significado mucho para mí, por mi trabajo como periodista en el día a día y luego yo compaginaba mi tarea de entrenador en el fútbol base en el Madrid, el Rayo, Getafe… y siempre he tenido el fútbol muy presente por trabajo y afición. Ahora, desde hace años me dedico al fútbol y es una pasión. Ahora puedo vivir de ella y disfrutar de ella 24 horas”.

 

¿Y SI HAY PITOS DESDE LA GRADA? “Vengo de un club como el ‘Sanse’ con una masa social espectacular. Campo lleno todos los domingos y todo fue rodado. Sí me sorprende que la gente, como me dices, haya pitado al Guijuelo cuando luchaba por estar arriba, pero eso intentaremos cambiarlo. La gente sí valora el esfuerzo y el trabajo de todos y estarán con el equipo, seguro”.

 

EL VESTUARIO, A NIVEL PERSONAL: “Tenía buenas referencias. Hablé con Milla y otros jugadores y me he encontrado un vestuario con gente sana aunque ahora al principio todos quieren agradar, pero estoy encantado. Me gusta su predisposición y actitud. Ves a los veteranos y son los primeros que cogen la portería y se ofrecen siempre. Vamos a aprovechar la base del equipo para seguir creciendo”.

 

 

SUS ANTECESORES: “Tengo muy buenas referencias de los tres. De Imanol porque tenemos un amigo en común que me ha hablado bien de él y sus resultados con el Lleida y demás son excelentes. De Rubén, su primer año fue histórico y este pasado clasificó al equipo para Copa y le conozco de algún congreso de fútbol en Madrid donde dio una charla y muy bien. El equipo tiene unos conceptos muy buenos suyos y son cosas que me gustan, incluso su manera de hablar y la salida de balón la entendemos igual. El equipo tiene un poso muy importante de él… tiene mucho mérito”.

 

¿14 DE MAYO? “Si me pongo en esta fecha, me gustaría mejorar lo que se ha hecho esta temporada. Asegurar Copa del Rey y si puede ser algo más… es muy difícil, pero lo intentaremos”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Wences 01/08/2016 18:18 #3
Me parece un técnico inconsistente; yo creo que es él quien más interés ha puesto en venir a Guijuelo que el club en querer traerlo. A ver cómo sale el experimento, pero a priori me da que le queda grande el Guijo
anmarsa 29/07/2016 13:57 #2
Primera idea. Habla mucho. Malo! Segunda idea. Al fútbol se empieza jugando con la cabeza.
Suerte 29/07/2016 11:30 #1
Grandes reflexiones. Ojalá sea un gran año en Guijuelo!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: