Matanza de plata

La cita cumple 25 años y hoy rinde homenaje a seis ex alcaldes democráticos
Carlos Bermejo

Anoche arrancó la XXV edición de la Matanza Típica de Guijuelo en el Museo de la Industria Chacinera y con motivo de su aniversario contará con novedades entre las que destaca una exposición de fotografías y la edición y presentación de un libro y un disco, cuya presentación está prevista para el próximo 7 de marzo. Como todos los años habrá personajes ilustres y rostros populares de toda la geografía española.

El restaurador guijuelense, Jesús Merino, principal impulsor de la Jornada y Fiesta de la Matanza Típica, ha afianzado esta peculiar tradición que llega a su 25 edición con la presencia de personajes de actualidad pero ha decidido dejar el relevo a “sabia nueva”. La presente edición de la cita chacinera tendrá lugar hasta el 7 de marzo durante seis fines de semana en los que la villa recibirá la visita de personajes como Carmen Sevilla, Paz Padilla, Pepe Sancho, Manolo Cal o Rafael Anson. Serán seis jornadas de fiesta que han logrado la implicación de cerca de una treintena de empresas, instituciones y asociaciones culturales, dado que las jornadas, como indica su promotor, Jesús Merino, pretenden ser “un encuentro para la amistad y para estrechar lazos de las gentes de Guijuelo con quien disfruta de la cultura y de las tradiciones en sus diferentes versiones”. Además de la presentación de un audiovisual sobre los 25 años de la matanza típica, el que resume sus orígenes y la evolución de esta tradición, ayer se presentó la exposición 25 Años de Tradición con una selección de fotografías. El acto estuvo amenizado con la actuación del grupo folclórico El Torreón
A partir de ahora la villa refrendará durante los próximos cinco fines de semana su condición de punto de encuentro obligado en el mundo gastronómico de Castilla y León y de España, al popularizar la tradicional matanza del cerdo ibérico desde el punto de vista cultural y folklórico, y al conseguir atraer hasta la villa chacinera a personajes famosos del panorama nacional de múltiples facetas culturales y artísticas.