Matacán acogerá un centro de adiestramiento para el pilotaje de aviones no tripulados

La aviación militar española aún no tiene este tipo de aparatos

El Ejército del Aire está interesado en incorporar a su flota un sistema de aviones no tripulados de altitud media y larga duración (MALE UAV) a corto plazo y un programa avanzado de aviones no tripulados (A-UAV) a largo plazo.

Así lo revela el jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, en una entrevista publicada en el número correspondiente a otoño de la revista del Centro Conjunto de Competencia del Poder Aéreo de la OTAN, "Transforming Joint Air Power", que ha recogido Servimedia.

Preguntado por la ausencia de aparatos no tripulados en el Ejército del Aire, el general Jiménez Ruiz afirma que, tras demostrarse su importante valor en las operaciones de hoy día, el desarrollo y empleo de estos sistemas "es, sin duda, el siguiente gran paso adelante en la evolución de la aviación militar española".

"De hecho", continúa, "nuestras Fuerzas Aéreas están interesadas en incrementar sus capacidades Istar" (Inteligencia, vigilancia, localización de objetivos y reconocimiento, según sus siglas en inglés) con el citado aparato "MALE UAV", que considera "esencial" a corto plazo al haber obligado el ajuste presupuestario a "posponer" el desarrollo de un programa de A-UAV.

Según explica, "España está dando los primeros pasos permitiendo el vuelo de estos sistemas en nuestro espacio aéreo, mediante la creación de zonas segregadas 'ad hoc' para el entrenamiento y los vuelos de prueba". Además, se instalará un centro de adiestramiento para el pilotaje de estos aviones en la base aérea de Matacán (Salamanca).

Por otra parte, el JEMA apunta que España está sopesando el desarrollo de un nuevo sistema, el Sistema Aéreo Combate Futuro, que combinaría aviones de combate tripulados y no tripulados operando en un entorno NEC (capacidad en red) "con sólidas comunicaciones y sistemas de control y gestión aéreos".