Matacán abre mañana la temporada veraniega y ofrecerá siete destinos

Las pistas del aeropuerto de Matacán tendrán movimiento en este año. Los efectos de la crisis económica y la sustancial caída anual del número de pasajeros en la terminal salmantina, un 39,9% entre enero y mayo, según datos de Aena, no impedirá que Air Europa y Air Nostrum repitan la oferta del verano de 2009.
J. Romero

Los salmantinos podrán volar a siete destinos. A las rutas de Barcelona y París-Orly, que opera Air Nostrum durante todo el año, y la que oferta la compañía levantina desde finales de marzo hasta Palma de Mallorca, se sumarán otras cuatro durante las próxima semanas: Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Menorca. Las islas, tanto las baleares como las canarias, mandarán en este verano en Matacán.

Air Europa estrenará este miércoles dos vuelos semanales con destino Tenerife Sur, con salida prevista a las once y media de la mañana, y Lanzarote. En esta caso, los aviones de la aerolínea del Grupo Globalia despegarán desde la terminal de Matacán a las 18.45 horas. La oferta veraniega de Air Europa se completa con un vuelo a Palma de Mallorca, con salida prevista los martes a las 23.55 horas, si bien su primer servicio partirá de Salamanca a las 00.30 horas del ya miércoles. En el pasado año, los aviones de Air Europa transportaron entre los meses de julio y septiembre a un total de 12.223 pasajeros, casi un millar más que el tráfico aéreo generado en Matacán durante los primeros cinco meses del año en curso.

Air Nostrum aprovechará también el verano para incrementar su actividad en el aeropuerto de Salamanca. La filial levantina de Iberia ha programado dos vuelos que ya operó en el pasado año:Menorca y Gran Canaria. De nuevo, las islas serán las protagonistas en las salas de embarque de Matacán. En 2009, el vuelo a Menorca atrajo a 470 pasajeros y el de Gran Canaria a 454. Estas conexiones comenzarán a funcionar el próximo 24 de julio y concluirán el 4 de septiembre. Los aviones partirán los sábados, a las 14.15 horas, en el caso de Gran Canaria, y a las 21.00 horas, en la ruta con Menorca. Mientras, Air Nosmantendrá en los próximos meses sus vuelos semanales a Palma de Mallorca y París-Orly. Además, ofrecerá ocho servicios, uno por cada día de la semana con un segundo incluido los viernes, hasta Barcelona.

Malos resultados en 2010
La temporada veraniega llega este año tras un nefasto comienzo de año. A falta de conocer los resultados de pasajeros del mes de junio, que comunicará en los próximos días Aena, Matacán es el aeropuerto español que ha sufrido una pérdida porcentual más fuerte de usuarios. Un desplome anual del 39,9% que contrasta con la evolución experimentada en las otras tres terminales de la Comunidad. Villanubla, en Valladolid, ha ganado un 7,2% de viajeros, mientras que Villafría, en Burgos, ha perdido un 3,3%, y Virgen del Camino, en León, ha visto descender un 10,6% su número de clientes. En el conjunto de España, ni la crisis económica ni la provocada en la pasada primavera por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, ha frenado una ligera recuperación del sector aeronáutico. Entre enero y mayo, por los aeropuertos del país transitaron 69,1 millones de pasajeros, un 0,4% más que en el mismo periodo del año 2009.

En el otro extremo de la balanza aparece Matacán. La terminal acogió en los cinco primeros meses de 2010 a un total de 11.532 pasajeros, doce veces menos que en Valladolid, con 142.067 usuarios, un tercio por debajo que en León, con 32.990, y apenas 1.517 más que Burgos, con 10.015 clientes. La tabla de salvación del año para Matacán llega ahora con el verano. En julio y agosto de 2009, obtuvo 17.080 pasajeros, el mejor resultado estival en su historia.