Mascarell, sobre la no devolución de los 'Papeles de Salamanca': "Se actúa de un modo autoritario"

El conseller de Cultura de la Generalitat ha indicado que desde 1978 hasta ahora "no hay ninguna razón para entender por qué se insiste en mantener fuera de las instituciones legítimamente propietarias estos papeles".

La polémica que rodea a los 'Papeles de Salamanca' sigue abierta y lejos de cerrarse parece no tener fin. La última ha surgido por las declaraciones del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien ha lamentado que la decisión del Gobierno de negar a Cataluña la devolución de los 'papeles'.

 

Ante esta situación, Mascarell ha destacado que se han puesto en manos de los servicios jurídicos y que llegado el caso acudirán "a alguna instancia supraestatal para la devolución de estos papeles", aseguró.

 

Además, indicó que no tiene "motivos para el optimismo porque las familias y los organismos que tienen derecho a estos papeles esperan desde hace demasiado tiempo y no hay razón para estar satisfechos. El Estado ha sido muy lento y creo que no se ha dado cuenta de que detrás de este proceso había familias, personas o instituciones con el derecho a recibir lo que les fue arrebatado a la fuerza en 1939".

 

Mascarell también señaló que se puede entender que drante casi 40 años de dictadura "eso estuviese ahí y no se quisiese devolver porque una época así se caracteriza por apropiarse de la memoria de las personas, pero desde 1978 hasta ahora no hay ninguna razón para entender por qué se insiste en mantener fuera de las instituciones legítimamente propietarias estos papeles", aseveró.

 

Por último, lanzó otro dardo al Gobierno: "Hay razones para pensar que se sigue actuando de un modo autoritario frente a estas cuestiones".