Más inversión y un 75% de gasto social para los primeros presupuestos de PSOE/IU en Ciudad Rodrigo

La piscina cubierta de Ciudad Rodrigo recibirá una inversión para arreglar sus deficiencias.

El equipo de Gobierno de PSOE/IU destinará un 75% del presupuesto de 9 millones a gasto social y un millón a inversiones. Cambiar a led todo el casco antiguo, renovar Fernando Arrabal, la iluminación del campo de fútbol o la piscina climatizada, las principales.

El equipo de Gobierno de PSOE/IU en Ciudad Rodrigo ha dado a conocer sus primeros presupuestos, con los que dejará atrás la etapa de Javier Iglesias para empezar a hacer un esbozo de su proyecto para la localidad. Y el cambio, al menos sobre el papel, va a ser importante porque el documento da la vuelta a los planteamientos actuales.

 

El equipo liderado por Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito ha planteado unos presupuestos de 9 millones de euros en los que, de entrada, el 75% del gasto tiene corte social, por un lado. Y por otro, son los presupuestos más inversores de los últimos tiempos. Según el equipo de Gobierno, se va a invertir un millón de euros en diversos proyectos, más que el presupuesto actual; en el de 2015 esta partida era de 850.000 euros contando los planes provinciales, pero ahora con fondos propios ya se supera esa cantidad a la espera de las aportaciones extraordinarias de esos planes.

 

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a hacer un cambio tecnológico en la iluminación del casco histórico, que será por completo con led para conseguir un ahorro en el consumo energético y evitar que las subidas de costes de los suministros le salgan caras a las arcas municipales. Se ahorrará hasta un 80% del consumo energético que supone ahora la iluminación de la zona histórica y se rebajará la factura total, que es un 3% del presupuesto total.

 

Además, se va a remodelar el paseo Fernando Arrabal, que hace años que reclama una actuación, para hacerlo más accesible; se invertirán unos 170.000 euros. También se va a instalar riego automático en todos los parques y jardines para conseguir un ahorro también en el consumo de agua. También están previstas actuaciones urbanas en barrios para reparar calzadas y aceras.

 

En cuanto a equipamientos, se solucionarán las deficiencias que presentan algunas instalaciones. Se va a poner iluminación en el campo de fútbol, lo que redundará en mayores posibilidades de uso: actualmente están limitadas por las horas de sol, reducidas en invierno. Y se destinarán fondos a solucionar los muchos problemas que siempre ha dado la piscina climatizada