Más del 80% de los universitarios se plantea emprender como salida profesional para poder conciliar, según un estudio

Más del 80% de los estudiantes universitarios considera el emprendimiento como la mejor salida profesional para compatibilizar la vida personal, familiar y profesional, según se desprende del II Estudio sobre Conciliación, Flexibilidad y Felicidad.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Sin embargo, los jóvenes encuestados --1.167 estudiantes de 12 universidades-- opinan que esta opción "no es fácil" debido a "las pocas ayudas" que existen para emprender, según añade el documento, elaborado por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo y la Universidad Camilo José Cela, y presentado este miércoles en el marco de los Premios Nacionales Universitarios Concilia.

El estudio también aporta datos sobre la percepción de los universitarios en cuanto al equilibrio laboral, personal y familiar. De esta forma, más de la mitad de los encuestados piensan que "no es posible" compatibilizar el cuidado de mayores e hijos con el trabajo fuera de casa, y el 45% cree que tener hijos supondrá un obstáculo en su carrera profesional.

En cualquier caso, casi el 80% de los estudiantes cree que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar viene de la mano de un cambio cultural que "es posible". Además, la flexibilidad laboral (80%), el apoyo para que los hombres concilien (72%) y el teletrabajo (70%) son los factores más demandados por los universitarios para alcanzar el equilibrio personal y profesional.

A la hora de aceptar un trabajo, la remuneración económica (60%) y la formación (42%) son los aspectos más valorados por los encuestados. A la hora de continuar en el trabajo, el documento señala que ganan importancia aspectos como el buen ambiente de trabajo (37%) o la flexibilidad laboral, que aumenta en un 28%.

En cuanto a las preguntas relacionadas con la felicidad, casi el 70% de los universitarios asegura que tuvo una infancia "muy feliz". El entorno donde los jóvenes afirman sentirse más felices es la familia, seguida de otros ambientes como el académico (con porcentajes que superan el 60%) o el personal (en la que el 54% afirma estar bastante feliz).

PREMIOS CONCILIA

Los resultados del estudio se han dado a conocer en el marco de la VIII edición de los Premios Nacionales Universitarios Concilia, en los que un 90% de los trabajos presentados corresponden a proyectos de emprendimiento. Entre los sectores de actividad, destacan el tecnológico, consultoría, marketing, servicios para mayores y medio ambiente.

En concreto, el Primer Premio ha recaido sobre el trabajo 'Brain Block', realizado por Antonio Plaza, Ana Careaga, Borja Cuevas y Paula Mena, de las Universidades CEU San Pablo y la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto consiste en facilitar soluciones de consultoría y marketing a empresas, además de acceso a instalaciones de bajo coste donde desarrollar su actividad profesional. Los beneficios obtenidos se destinan en parte a la creación de bloques escuelas en países del Tercer Mundo.

El Segundo Premio ha sido para 'GiveAgift', elaborado por Ana Isabel Pérez y Guadalupe Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid, y que consiste en la creación de una empresa de búsqueda de regalos para personas con poca disponibilidad de tiempo. Bajo el lema "Porque nosotros ayudamos a vivir", el trabajo facilita la vida de clientes y empleados, a través de un plan de conciliación propio, basado en principios de salud y seguridad en el trabajo, flexibilidad horaria, permisos de maternidad y paternidad más allá de lo que marca la Ley, teletrabajo y permiso retribuido de hasta 20 días para el cuidado de menores.

El Tercer Premio ha recaido en el trabajo 'Big Aid', realizado por los alumnos Alejandro Lechuga y Rafael Dávila, de la Universidad Autónoma de Madrid. Propone la creación de una empresa especializada en servicios a personas mayores o con discapacidad y dentro de su plan de conciliación destaca el banco de horas, que permite al empleado modificar la jornada, en caso de necesitarlo, a través de la Intranet.

Por último, se ha otorgado un accésit al proyecto 'Ecoforce', elaborado por Elena Santamaría y Cristina Vallori, de la Universidad Complutense de Madrid, que consiste en la creación de una empresa de montaje, ensamblaje y reparación de placas solares fotovoltaicas. La entidad está constituida bajo la premisa de que un entorno social de atención y compromiso hacia los empleados constituye un recurso estratégico para la misma, por lo que medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o el trabajo por objetivos son parte de su política interna.