Más del 80% de usuarios valora positivamente la información recibida por el OAGER

El aspecto de sus instalaciones y el trato recibido, lo mejor valorado. Así lo refleja la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del OAGER. El Ayuntamiento estudia la compra del edificio donde se ubica el organismo.

Más del 80% de los salmantinos considera segura, clara y coherente la información que recibe del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) del Ayuntamiento de Salamanca. Así lo refleja la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del OAGER, cuyos resultados dio a conocer en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, que no dudó en calificar al OAGER como “un servicio eficaz y bien valorado por los ciudadanos”; en definitiva, como un “organismo modélico”. Estuvo acompañado por el gerente del organismo, Valentín Pérez.

 

En cuanto a la cualificación y la profesionalidad de los empleados municipales, un 74% la valora como buena o muy buena, y un 86,3% los considera amables en el trato. Vicente Pérez destacó el esfuerzo que se realiza desdel el OAGER por formar a sus trabajdores.

 

En cuanto a las instalaciones, el 74,8% considera buena o muy buena la facilidad y la accesibilidad al edificio del OAGER, cuya aspecto lo valora positivamente el 93,3% de los encuestados. Precisamente, sobre este edificio, Fernando Rodríguez afirmó que en breve se reunirán con la Diócesis Salmantina para acordar las condiciones de una posible compra del inmueble. Para el concejal, la compra del edificio sería deseable ya que es céntrico, cercano a otras oficinas y ya se ha invertido en él; además, considera, tanto sus trabajadores como los ciudadanos ya se encuentra habituados a él. “Sería una buena adquisición”, sentenció, al tiempo que cifró el coste de la misma en unos diez millones de euros, que el Ayuntamiento pretende pagar a plazos. Su situación actual es la de arrendamiento con opción a compra hasta el 2015.

 

Por otro lado, la capacidad de respuesta (con el nuevo sistema de gestión de colas) también fue bien valorado, por un 80,3%. En este sentido, Fernando Rodríguez destacó que “hacemos un esfuerzo por aumentar los trámites que pueden hacer sin necesidad de desplazamiento, sea por vía telemática o telefónica”. También trabajan con la cita previa. Precisamente, Valentín Pérez indicó que ya entre un 6-7% de los salmantinos hace los trámites por vía telemática, creciendo paulatinamente, y un 25% de forma telefónica.

 

Fernando Rodríguez también destacó el trabajo de la defensora del contribuyente, que se encarga de canalizar las quejas, sugerencias, etc. Y de la que se hace un informe de prensa, que aún no está listo, pero avanzó que se han reducido las quejas y reclamaciones (que principalmente tienen como origen fallos de gestión o la falta de notificaciones). En ese sentido, desde el Ayuntamiento publican en prensa y también en el calendario del contribuyente, a disposición en la web del Ayuntamiento, aquellos pagos que no precisan de notificación individual. Además, desde OAGER, han comenzado hace 15 días una experiencia piloto para enviar esas notificaciones por mail; a día de hoy, OAGER cuenta con una base de datos de 6.000 mails que espera ir incrementando.

 

La encuesta se llevó a cabo entre abril y mayo del presente año entre una muestra de 400 ciudadanos; 300 de las encuestas se llevaron a cabo presencialmente; el resto, vía telefónica. Un 90% de los participantes eran residentes en la capital y un 8% en la provincia.