Más del 65% de los jóvenes entre 16 y 29 años no percibe ningún salario

Jóvenes españoles

Un estudio revela además que el 80% de este colectivo aún no se ha emancipado como consecuencia de la crisis económica.

Los jóvenes castellanos y leoneses se enfrentan a un futuro negro en cuanto a su actividad profesional se refiere; al menos eso es lo que refleja un estudio del Consejo de la Juventud de España (CJE), que refleja que más del 65% de los jóvenes de entre 16 y 29 años no percibe ningún tipo de salario o ingreso. Pero no todo queda ahí porque este análisis también deja en evidencia que tan solo dos de cada diez jóvenes ha tenido la capacidad de emanciparse.

 

Tampoco es mucho más halagüeño el dato que hace hincapié en el acceso de los jóvenes de la comunidad a la vivienda, que refleja que el porcentaje del colectivo entre 16 y 29 años que posee una vivienda es solo del 18%, cifra que delata el escaso futuro actual de la gente joven.

 

 

Por su parte, la tasa de actividad laboral de la población de este rango de edad es del 56% y se encuentra por debajo de la media del conjunto de España mientras que la tasa de paro supera la escandalosa cifra del 38%. Además, la tasa de temporalidad entre las personas asalariadas menores de 30 años alcanza el 48,4%, porcentaje ligeramente superior a la media nacional, mientras que la contratación temporal entre la población joven se caracteriza por la eventualidad. De hecho, casi la mitad de los contratos temporales, el 49,7%, son de menos de un año de duración.

 

Otra de las características de este estudio refleja que la población joven asalariada posee una fuerte sobrecualificación en todos los tramos de edad, incluso en las mujeres jóvenes. No en vano, los datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) reflejan que solo un 8% de los contratos realizados a gente joven fue indefinido.

 

POBLACIÓN EN PARO

 

Otro aspecto importante se refiere a que el 77% de los jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo tiene experiencia laboral mientras que el 23% de los parados se enfrenta a su primer empleo; tampoco invita al optimismo que el 46% de los jóvenes de entre 16 y 29 años lleve más de un año en esta situación.