Más del 30% de las víctimas de violencia de género atendidas en los centros de la Generalitat son extranjeras

La Red de Centros Mujer de la Generalitat ha atendido en el primer semestre del año a 999 mujeres víctimas de violencia de género, de las que un 52,5 por ciento interpusieron denuncia. De ese total, el 69,7 por ciento tenían nacionalidad española y el 30,3 por ciento restante eran extranjeras.
VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Red de Centros Mujer de la Generalitat ha atendido en el primer semestre del año a 999 mujeres víctimas de violencia de género, de las que un 52,5 por ciento interpusieron denuncia. De ese total, el 69,7 por ciento tenían nacionalidad española y el 30,3 por ciento restante eran extranjeras.

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha realizado estas declaraciones en la apertura de las Jornadas 'Violencia de Género y Diversidad: Inmigración y Envejecimiento de las Mujeres en el contexto Social y Laboral' organizadas por la Fundación CEPAIM, donde ha precisado que 397 mujeres fueron atendidas en el Centro de Mujer 24 horas de Valencia, 222 en el de Castellón, 297 en el de Alicante y 83 en el de Denia (Alicante).

La problemática de violencia más frecuente de los casos atendidos hasta junio ha sido el maltrato físico y psíquico, que representa un 67,9 por ciento de los casos. Asimismo, el vínculo sentimental más habitual, entre víctima y presunto agresor es el de marido, compañero o novio.

Un total de 107 mujeres (67 de ellas de nacionalidad extranjera) atendidas en esta red fueron ingresadas junto con sus hijos e hijas (105 menores) en Centros Residenciales especializados en la atención integral a mujeres y menores.

Ortega ha resaltado la labor que se desarrolla desde CEPAIM y ha destacado que la entidad "es un referente en la aplicación de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, género y codesarrollo, tomando como base el territorio", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, ha destacado que el Consejo trabaja conjuntamente con las entidades y colectivos "para promover acciones con el fin de subsanar, en la medida posible, los problemas a los que se enfrentan estas personas, facilitarles la inserción sociolaboral, así como contribuir a su mejor bienestar y calidad de vida".

INSERCIÓN LABORALES Y FORMACIÓN

Por otra parte, Celia Ortega ha explicado que con el fin de favorecer la inserción socio-laboral de las mujeres que han sufrido violencia de género, la dirección general de Familia y Mujer ha establecido diversas líneas y estrategias en la Red de Centros Mujer 24 horas de Valencia, Castellón, Alicante y Centro Mujer de Dénia.

Ha avanzado que a lo largo del primer semestre de 2012, un total de 247 mujeres se han podido beneficiar de un Programa de Intermediación Laboral que se desarrolla en cada uno de los Centros Mujer. De éstas, 156 mujeres son españolas y 91 son de nacionalidad extranjera, procedentes en su mayoría de Marruecos, Colombia y Rumanía.

La directora general ha incidido en el dato de las inserciones, ya que 59 mujeres (39 españolas y 20 extranjeras, procedentes de los países señalados anteriormente) han conseguido acceder a un puesto de trabajo, "lo que nos satisface enormemente sobre todo ante la difícil coyuntura que atravesamos en la que resulta tremendamente complicado para los colectivos más vulnerables encontrar un empleo".

BECAS DE FORMACIÓN

En su intervención también ha apuntado que "como resultado del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Justicia y Bienestar Social y el Centro de Estudios ADAMS, durante este primer semestre, se ha concedido a una treintena de mujeres Becas de Formación: 22 Becas en la modalidad de Formación a Distancia y las ocho restantes en la modalidad online".

De estas Becas de Formación 19 mujeres beneficiarias son españolas y 11 mujeres extranjeras procedentes de Rumanía (3), Colombia (3), Bolivia (2), Brasil (1), Polonia (1) y Lituania (1).

La directora general ha reiterado el compromiso del Consejo con las mujeres de la Comunitat Valenciana que han sido o son objeto de malos tratos y ha apuntado que seguirá realizando "todos los esfuerzos necesarios, desde todos los campos, para que entre todos, administraciones, víctimas y familiares, así como las asociaciones que las representan, contribuyamos a acabar con esta lacra social".