Mas defiende ante el Rey redistribuir mejor el déficit para salvar el Estado del Bienestar

Silvia Soler recibe el premio 'Llull' en acto presidido por A.Mas
Subraya la necesidad de diálogo pero sin perder "firmeza en las convicciones y en los proyectos"


BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este jueves que en la reunión que ha mantenido con el Rey ha defendido la necesidad de redistribuir mejor los objetivos de déficit entre el Estado y las autonomías para proteger el Estado del Bienestar.

En su intervención durante la entrega del XXXIII Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes, ha desvelado que en su encuentro con el monarca ha sostenido que "es fundamental y justo que se reparta este esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional".

El presidente catalán ha esgrimido así ante el Rey una de sus principales reivindicaciones, que es la necesidad de que el Estado flexibilice el objetivo de déficit de las autonomías para 2013 y acabe con el "importante desequilibrio" actual.

Mas ha trasladado al Rey Juan Carlos que, si se mantiene la política actual, las autonomías pueden quedarse "sin aire suficiente para ofrecer una buena base desde el punto de vista del Estado del Bienestar", en el que ha englobado también las políticas culturales.

El presidente de la Generalitat ha advertido de que en un momento de dificultades para gestionar los recursos públicos no se puede cumplir bien esta función de dar consistencia plena al Estado del Bienestar si no se trabaja para salir de la crisis económica y resolver "las otras cosas" que afectan a Cataluña.

En su intervención durante la entrega de premios, Mas ha planteado también la necesidad de diálogo y de entendimiento, pero ha remarcado también la importancia de mantener "firmeza en las convicciones y en los proyectos".

"Ir a explicarnos deberemos hacerlo siempre. Lo haremos mejor o peor, pero eso tendremos que hacerlo siempre, y hacerlo sobre la base de la firmeza de nuestros proyectos y convicciones", ha concluido.