Más de un millar de personas acuden al funeral de Germán Sánchez Ruipérez

Han estado el secretario de Estado de Cultura, el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, el delegado del Gobierno en Castilla y León, el presidente de la Junta de Castilla y León, y el alcalde de Salamanca, entre otros
Más de un millar de personas han asistido al funeral del editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez en la iglesia de La Purísima en Salamanca, donde se le ha dado el último adiós después de perder la vida el pasado fin de semana.

Los restos mortales han llegado a las 13.00 horas junto a familiares, amigos y representantes de las administraciones, que han acompañado a pie al cuerpo desde la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde ha estado la capilla ardiente desde primera hora de la mañana.

Entre los asistentes han estado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

No han faltado muchas personalidades del mundo de la cultura y de la educación, que han visto como llegaban varios coches llenos de coronas de flores en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez, una de ellas de la Casa Real.

Antes del funeral, el secretario de Estado de Cultura lamentaba la pérdida de una persona sin la que” no se podría entender” el mundo editorial y del libro en España e Iberoamérica. Además, ha mostrado su disgusto porque su fallecimiento le impedirá estar en la inauguración de la Casa del Lector en Madrid, uno de sus proyectos como mecenas.

Por su parte, el ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha destacado el interés por el fomento de la lectura de Germán Sánchez Ruipérez, con el que compartió diferentes momentos de trabajo a lo largo de su trayectoria profesional.

En los últimos años las labores conjuntas se centraron en la puesta en marcha de la Casa del Lector en Madrid, que abrirá sus puertas a finales del presente año y que “lamentablemente” Sánchez Ruipérez no podrá inaugurarlo, ha apostillado César Antonio Molina.

Finalmente, ha querido subrayar el interés del mecenas salmantino por su fundación, su proyecto “más querido” según el ex ministro. Y también ha recordado las labores como editor en la publicación de los libros de texto sobre los que miles de estudiantes completaron sus estudios formativos.

VIDA DE SÁNCHEZ RUIPÉREZ

Sánchez Ruipérez, presidente y fundador de la Fundación que lleva su nombre, era hijo de librero y maestra. Desde muy joven confirmó su vocación por el libro y desde el negocio familiar, la librería Cervantes, entró en contacto con la creación intelectual, la oferta editorial y diversos profesores universitarios.

Creador en 1958 de su propia editorial, bajo el nombre de Ediciones Anaya S.A., en pocos años consiguió que fuese “un referente de libros educativos y de texto”. Complementando su impulso como editor adquirió y creó nuevas empresas, muchas de ellas en América Latina.

En 1981 fundó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orientada al beneficio social. Nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en 2001, obtuvo numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y Chevalier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa.