Más de un centenar de personas han participado en las actividades del Centro de Cultura Gitana

Cristina Klimowitz (Foto:F.Rivas)

La concejala Cristina Klimovitz ha asistido al cierre de las actividades formativas que se han realizado durante el año.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, asiste hoy a la clausura de las actividades que el Centro de Cultura Gitana ha llevado a cabo durante el año. Un total de 110 personas han participado, en las diferentes actividades de carácter formativo, de ocio y tiempo libre llevadas a cabo y con las que se pretende promover las relaciones sociales, el desarrollo autónomo de las personas en la sociedad, y la educación permanente de adultos.

 

De lunes a viernes, y durante tres horas, se han impartido nociones teóricas y prácticas a través de talleres de corte y confección, manualidades, baile flamenco, informática, guitarra y restauración de muebles. Las nociones teóricas se han centrado este año en temas como el apoyo escolar y la alfabetización de adultos.

 

Además y con el objetivo de facilitar la asistencia a las clases, teniendo en cuenta que la mayoría de participantes son mujeres con hijos pequeños, el Ayuntamiento ha puesto de nuevo a disposición de los participantes un servicio de guardería durante el desarrollo de las actividades.

 

Las actividades desarrolladas en este espacio de encuentro social forman parte del programa de atención a la población gitana que el Ayuntamiento desarrolla y que incluye un conjunto de acciones de carácter social y educativo, destinadas a prevenir situaciones tanto de exclusión social como a facilitar la integración multicultural.

 

Esta iniciativa incluye proyectos generales dirigidos a toda la población de la ciudad, ofreciendo información, asesoramiento, apoyo a la familia,  animación comunitaria, formación laboral y promoción de la mujer. También lleva a cabo programas específicos de apoyo y promoción que, atendiendo a sus peculiaridades culturales, den respuesta a sus necesidades. Entre los objetivos destacan:

 

Garantizar la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a los recursos sociales.

 

- Promover la integración social, mediante el desarrollo de acciones formativas.

 

- Favorecer la participación de mediadores interculturales en los procesos de inclusión social.

 

- Proporcionar espacios que faciliten la tolerancia y la convivencia intercultural.

 

- Promover la formación  básica y  el acceso a los diferentes niveles educativos.

 

Las actividades formativas se retomarán tras el verano.