Más de un centenar de expertos analizan esta semana la investigación arqueológica en el Valle del Duero

También hay que sumar los trabajos de la Universidad de Salamanca en La Genestosa (Salamanca)
Más de un centenar de expertos participará en las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero: del Neolítico a la Antigüedad Tardía', que se celebrarán en León del 25 al 27 de octubre.

El papel de las nuevas tecnologías en la Arqueología será uno de los asuntos destacados en dicho encuentro, con unos 120 participantes ya confirmados que proceden en su mayor parte de diversos puntos de España pero también de Portugal, Francia, Irlanda y Puerto Rico.

Uno de los temas destacados en estas jornadas será la utilización de nuevos métodos científicos y tecnologías avanzadas en el estudio de los restos arqueológicos. "Las nuevas tecnologías están permitiendo realizar grandes avances en Arqueología", afirma José Carlos Sastre Blanco, responsable de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, que organiza las jornadas.

"A la utilización de dataciones por Carbono 14, que ya vienen realizándose desde hace tiempo, hay que sumar el incremento de otras dataciones por termoluminiscencia o potasio-argón, que nos permiten conocer con mayor exactitud la cronología de los yacimientos arqueológicos", comenta.

Igualmente, elementos como las prospecciones por georradar o magnetometría "permiten conocer mucha información que se esconde en el subsuelo antes poder realizar una excavación". Otro aspecto es el tratamiento de los materiales, que en la actualidad se realiza mediante fotografía en 3D, algo que "está permitiendo realizar digitalizaciones de objetos con muy buena calidad, sin que esto afecte a la conservación de los mismo", explica.

INVESTIGACIONES EN EL VALLE DEL DUERO
Por todo ello, las nuevas tecnologías han sido determinantes para los resultados de muchas de las investigaciones que se presentarán en este encuentro, centrado en las excavaciones del valle del Duero y en un amplio periodo que abarca desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía.

Al hablar de Arqueología en Castilla y León el primer nombre que aparece es el de Atapuerca (Burgos), pero también otras excavaciones son de sobra conocidas como Pintia (Valladolid), Lancia (León) o Tiermes (Soria).

Sin embargo, en la actualidad hay que sumar los trabajos que Zamora Protohistórica realiza en El Castillón y Peñas de la Cerca (Zamora), los de la Universidad de Salamanca en La Genestosa (Salamanca) y los de la Universidad de León en Cea (León). Además, también se llevan a cabo una gran cantidad de trabajos de investigación de laboratorio y prospecciones.

En el valle del Duero en Portugal "nos encontramos con una gran cantidad de trabajos arqueológicos, principalmente en la zona del río Sabor", que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Media, las excavaciones del Castelo dos Mouros (Mogadouro) y Fraga dos Corvos (Macedo de Cavaleiros), explica Sastre.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En opinión del organizador del congreso, es importante que los ciudadanos conozcan dónde se realizan excavaciones. Por eso, uno de los temas específicos que plantea este encuentro es la relación entre Arqueología y la prensa.

En este sentido, "la relación entre la Arqueología y los medios de comunicación ha mejorado bastante", asegura José Carlos Sastre, "sobre todo a raíz de la creación de publicaciones especializadas y revistas de ciencia".

Sin embargo, en muchos casos los medios siguen vinculando la Arqueología a cuestiones políticas o identitarias, de manera que a veces "consideran más importante si un yacimiento se corresponde con una determinada ciudad o si una región estuvo habitada por un pueblo o por otro que el conocimiento científico que aporta el arqueólogo".

En ocasiones las administraciones utilizan los medios para transmitir a la sociedad un retraso en una obra debido al hallazgo de unos restos arqueológicos, "aunque desde un principio ya conociesen el tiempo que iba a demorar la excavación", de manera que contribuyen a tergiversar la visión que los ciudadanos tienen de la Arqueología, lamenta el experto.

HISTORIA DE LAS JORNADAS
La primera edición de estas jornadas tuvo lugar en Zamora en noviembre de 2011, de manera que este encuentro de León supone la consolidación de una iniciativa que recopila investigaciones actuales sobre el Neolítico, el Calcolítico, la Edad de Bronce, la Edad del Hierro, la romanización y la Antigüedad Tardía en el Valle del Duero.

Además, con motivo de las jornadas, la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza también el Primer Concurso de Fotografía Arqueológica, una iniciativa de divulgación científica que pretende dar a conocer el trabajo de los arqueólogos así como el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos.

En la organización colaboran el Museo de León, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Radio Universitaria de León y su programa 'Tras las Huellas del Tiempo' y la agencia de noticias DiCYT.