Más de un centenar de agentes velarán por la seguridad de la Nochevieja Universitaria

Nochevieja Universitaria 2011 (Foto:F.Rivas)

Se tratará de evitar aglomeraciones, que se cumplan los aforos de la Plaza Mayor y de los locales de ocio nocturno, que no conduzca la gente después de haber bebido y otros posibles incidentes. Fernández Mañueco evita cualquier comparación con el desgraciado accidente del Madrid Arena.

Un total de 113 agentes velará por la seguridad de la Nochevieja Universitaria de Salamanca, que se celebrará en la noche del próximo jueves, 13 de diciembre, en la Plaza Mayor con la presencia estimada de unos 35.000 jóvenes.

 

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han informado del dispositivo previsto después de la celebración de la Junta Local de Seguridad, convocada con la Nochevieja Universitaria como único punto del orden del día.

 

En los preparativos se contempla la intervención de 84 agentes de la Policía Local de Salamanca, otros 29 del Cuerpo Nacional de Policía, además de seis dispositivos especiales de la Guardia Civil, que se suman a los habituales.

 

Además, trabajarán, para un correcto discurrir de la fiesta, más de 80 bomberos y personal de limpieza, junto con los 169 voluntarios de la organización y otros profesionales de la empresa que gestiona la Nochevieja.

 

En la Junta Local de Seguridad se ha tratado también la puesta en servicio durante las horas previas y posteriores, hasta la tarde del viernes, de diferentes controles de alcoholemia en la ciudad y en las carreteras que conectan con la ciudad.

 

Igualmente, tal y como ha indicado el alcalde, agentes controlarán los accesos a la Plaza Mayor para evitar aglomeraciones y que se superen los límites del aforo, con unos 45.000 metros cuadrados de superficie.

 

OTRAS MEDIDAS

 

Asimismo, la organización y la Policía Local controlarán que no se superen los límites de aforo en los establecimientos inscritos a la Nochevieja Universitaria, además de los horarios, que en principio serán de dos horas más de lo habitual si la Junta lo aprueba.

 

El Ayuntamiento de Salamanca también ha solicitado que la Administración disponga de un puesto avanzado, que se ubicará en la Plaza Poeta Iglesias. Allí se contará con comunicación vía satélite de todas las administraciones para cualquier intervención y control del evento.

 

MADRID ARENA

 

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco, ante la pregunta de los medios sobre la seguridad y la comparación con los “desgraciados acontecimientos” de hace unas semanas en Madrid Arena, ha explicado que “nada tiene que ver” y que es como si por este hecho se impidiese la celebración de las ‘Campanadas’ en la Puerta del Sol de Madrid.

 

El alcalde ha subrayado que la organización y las administraciones están trabajando en la Nochevieja Universitaria desde el pasado mes de septiembre y que se espera, como en años anteriores, que sea una de las noches “más tranquilas” del año respecto a incidentes estadísticamente hablando.