Más de mil agricultores y ganaderos de Valladolid recibirán 7,1 millones de euros de la Junta

Vacas

El montante de estas ayudas, incluidas en el programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, asciende a 50 millones de euros y llegará a un total de 7.721 agricultores y ganaderos de Castilla y León.

El Gobierno autonómico ha ordenado el pago de 50 millones de euros para un total de 7.721 agricultores y ganaderos de Castilla y León, de los cuales 7,1 millones de euros irán destinados a 1.013 beneficiarios de la provincia de Valladolid. Con esta cantidad se están abonando, durante estos días, diversas líneas de apoyo al sector incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y destinadas a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, la modernización de explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la creación de empleo a través de los grupos de acción local.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido muy presente, en la elaboración de los presupuestos de este año, la necesidad de contar con los recursos económicos suficientes para asegurar el pago de las ayudas que tienen financiación de Europa.

 

Una vez finalizada la tramitación de las ayudas y para realizar el pago, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado las aportaciones a las distintas administraciones. Estas aportaciones de todas las administraciones públicas implicadas para poder realizar el pago efectivo no se han completado por lo que el Gobierno regional ha decidido, con el objetivo de formalizar cuanto antes estos pagos en Castilla y León, adelantar y completar, con fondos exclusivamente del presupuesto de la Comunidad, la cantidad total.

 

El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, que establece las actuaciones que la Administración de Castilla y León realizará durante ese período para la mejora y desarrollo del medio rural y en el que se incluyen estas líneas de apoyo al sector, se financia con fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León.

 

Una vez realizados todos los trámites para efectuar ese adelanto, la Consejería ha ordenado pagos por valor de 7.129.681 de euros para 1.013 beneficiarios de la provincia de Valladolid, destinados a instalación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales, ayudas al bienestar animal y al eje LEADER. Estas cantidades, que ya están recibiendo durante estos días los agricultores y ganaderos, se reparten de la siguiente manera:

 

De esta cantidad, un total de 871.729 euros, de la que se benefician 28 perceptores de la provincia, se han destinado a la medida de incorporación de jóvenes agricultores, que tiene como objetivo facilitar el rejuvenecimiento de la actividad agraria.

 

Otros 2.486.680 euros, para 79 beneficiarios, se destinan a la modernización de explotaciones, cuyo objetivo es aumentar la dimensión técnico-económica de las mismas a través de un mejor uso de los factores de producción, lo que a su vez redunda en una mejora de la competitividad del sector.

 

Por otro lado, se destinan 1.041.963 euros al eje LEADER, gestionados por los 44 grupos de acción local y de los que se benefician un total de 33 proyectos de estos grupos. Su principal medida es apoyar proyectos destinados a la diversificación económica de las zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales.

 

Un total de 2.397.907 euros se destinan a 825 agricultores en concepto de las ayudas agroambientales, dirigidos a aquellos agricultores que realizan unas prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación del medio natural.

 

Otros 311.224 euros se destinan a 34 ganaderos que llevan a cabo unas condiciones de cría de sus animales por encima de los actuales estándares establecidos en la legislación sobre bienestar animal. Por último, se suman 19.629 euros para la indemnización compensatoria y 548 euros para el asesoramiento de explotaciones.