Más de la mitad de las parejas casadas no ha convivido previamente

Foto: THINKSTOCK

La encuesta del CIS sobre la familia arroja datos como que algo más de la mitad de las parejas nunca ha convivido antes de casarse o que el 83 por ciento de las familias come junta todos o casi todos los días, lo que ayuda a mantenerla unida.

El 51,1 por ciento de los españoles no ha convivido con su pareja antes de casarse, según revela una encuesta realizada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Este estudio que lleva por título, Opiniones y actitudes sobre la familia, y que ha sido encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge los datos de 2.464 entrevistas que fueron realizadas en 2014.

 

RAZONES DE LAS PAREJAS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Entre las principales razones que hacen valer los encuestados para contraer matrimonio destaca:

 

1. Compromiso. Concretamente 6 de cada 10 encuestados, "el compromiso personal con la pareja" es la principal razón de peso para querer contraer matrimonio.

 

2. Tener hijos o pensar tenerlos es otra razón muy importante para casarse para el 60,1 por ciento de los encuestados.

 

LA BUENA SALUD DE LA FAMILIA EN ESPAÑA

 

La familia sigue siendo el eje central de la sociedad en España. Así, el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que los papeles más importantes que cumple la familia serían, por este orden:

 

1. Criar y educar a los niños

 

2. Proporcionar amor y afecto a todos sus miembros

 

3. Disfrutar de sus hijos/as y de su pareja

 

4. Mantener y transmitir los valores culturales y morales de valores

 

El interés por el mantenimiento de la familia unida también queda patente en la encuesta. Así, según revelan los resultados, antes de divorciarse, el 28,6 por ciento de las parejas acude en busca de ayuda profesional para resolver su situación. Sólo el 4,1% se divorciaría y pasaría página. 

 

Las comidas familiares siguen siendo el elemento más utilizado para mantener unidas a las familias españolas. El 85,3 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta, afirman que comen en familia todos o casi todos los días. y que mantienen una comunicación diaria con los hijos en el 62,8 por ciento de los casos.

 

Por otra parte, el 35,4 por ciento de los encuestados reconoce el importante papel de los abuelos, figuras que no han ganado peso a raíz de la crisis, sino que están consideradas como pilares fundamentales para mantener unida a la familia.

 

LOS HIJOS Y SU IMPORTANCIA EN LA FAMILIA

 

Respecto a los hijos, para el 62 por ciento de los encuestados por el CIS los progenitores deben compartir la custodia de los hijos, algo que es fundamental ya que cada uno de los progenitores tiene una función esencial en el desarrollo y educación de los hijos.

 

En cuanto a la natalidad, las principales razones que alegan las familias para no tener más hijos son:

 

1. La falta de medios económicos, que constituye la principal razón para un 89,5% de los encuestados.

 

2. El entorpecimiento para el desarrollo profesional, que es la segunda razón para un 38,1 por ciento.

 

3. La gran responsabilidad que supone tener hijos, la tercera razón para el 36,6 por ciento. 

 

4. La no existencia de suficientes ayudas públicas, que supone otra de las razones para el 37,7 por ciento restante.

 

LAS TAREAS DEL HOGAR SIGUEN SIENDO COSAS DE MUJERES

 

En el reparto de tareas, las mujeres siguen ocupándose de la mayoría. La encuesta del CIS confirma que todavía existe un reparto desigual entre hombres y mujeres respecto a a las tareas del hogar. En el 56,3 por ciento de los casos, la lavadora es tarea de las mujeres, así como cocinar -en un 49,9 por ciento- o decidir lo que se va a comer cada día en el 43,7 por ciento. Los hombres sólo "ganan" a las mujeres, en un 38,6 por ciento, en lo que respecta a las pequeñas reparaciones en casa.