Más de cien personas se citan en la Lectura en voz alta del Centro de Desarrollo Sociocultural

Un centenar de personas acudieron a la lectura en voz alta de la biblioteca peñarandina

Treinta y cinco lectores han leido diferentes textos que evocaban a una cita a ciegas entre los usuarios y la propia biblioteca, que era el leit motiv de esta lectura en voz alta

Más de un centenar de personas presenciaron en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda la lectura en voz alta que cada año organiza la biblioteca para dar la bienvenida al año. En esta ocasión, el lema era 'Cita a ciegas', en la que nadie sabía a ciencia cierta qué iba a suceder, ni el tema, ni el orden el que iban a ser leídos los variopintos textos, que durante días antes habían recibido los lectores de manera individual. 

 

Siguiendo el lema de esta edición, el tema elegido eran los componentes de una cita a ciego, para lo que se agruparon los textos en diferentes apartados para definir lo esencial en una cita entre la biblioteca y sus usuarios. 

 

Por una parte estaba el ambiente, descrito gracias a fragmentos de 'El mapa del cielo' de Félix J. Palma y de 'Memorias de África' de Isak Dinesen. Por otra parte, se abordó en la importancia del compartir, gracias a las poesías de José Antonio Ramírez Lozano, o un cuento de Daniel Monedero. 

 

Esta cita a ciega entre la biblioteca y los usuarios también tuvo una pizca de seducción, aderezada por El Quijo de Cervantes, 'La marca del meridiano' de Lorenzo Silva o 'Seda' de Alessandro Barricco. La imaginación la pusieron los textos de Eduardo Galeano y Julio Verne, entre otros. También se trataron otros temas como el cuidado o la sorpresa. 

 

Como broche, se sorteó entre los asistentes un tradicional Roscón de Reyes, antes de la despedida con los buenos deseos de que se siga cultivando la capacidad de sorprender entre los usuarios y la biblioteca peñarandina. 

 

Esta lectura en voz alta se viene celebrando desde hace trece años en la biblioteca municipal de Peñaranda en la víspera del día de Reyes. Durante este periodo, más de mil personas han escuchado a 375 lectores poner voz a cuentos, novelas, letras de canciones o poesías.