Más de cien personas de Las Arribes se sumarán a las protestas ante la Consejería de Salud en Valladolid

Durante muchas noches, vecinos de Barruecopardo y Villarino han hecho vigilia pidiendo la marcha atrás. Muchos irán a Valladolid

Dos autobuses llenos de habitantes de la zona de Las Arribes, más las personas que se desplacen en vehículos particulares, estarán este sábado en Valladolid ante la sede de la Consejería de Salud para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas.

Más de 100 personas de las localidades de Las Arribes afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas estarán este sábado en Valladolid para protestar ante la Consejería y pedir que se de marcha atrás en esta decisión que afecta directamente a Villarino de los Aires y Barruecopardo. 

 

Vecinos que como los de los otros 79 pueblos de la Comunidad no quieren que se proceda al cierre de las urgencias nocturnas de 17 consultorios locales tal y como se decretó el pasado 1 de octubre. Una medida que afecta a más de 40.000 usuarios, la mayoría personas mayores, muchas de las cuales llevan desde entonces protagonizando encierros en estos centros. En algunos casos como en Las Arribes más de 70 noches seguidas dentro del centro reclamando atención sanitaria.

 

Desde la Junta se alude a una baja demanda en la frecuentación de urgencias nocturnas para justificar la medida Asimismo, destacan que se mantienen las urgencias de Primaria en los 180 centros de salud rurales y que en 18 zonas se había desdoblado el servicio de guardia y se prestaba en el ambulatorio y en un consultorio local.

 

Los consultorios afectados por provincias son los siguientes:

 

Salamanca: Villarino de los Aires y Barrueco.

 

Burgos: Pradoluengo y Oña.

 

El BIerzo: Tremos de Arriba.

 

León: Quintanilla de Losada.

 

Segovia: Ayllon, Bercial, Boceguillas, Turégano, Santa María La Real de Nieva y Aguilafuente.

 

Soria: Langa de Duero y Medinaceli.

 

Valladolid: Ataquines.

 

Zamora: Muelas del Pan.