Más de 88.000 escolares participarán en las actividades de la Fundación de Cultura y Saberes

Por primera vez pueden participar alumnos de las localidades del alfoz, gracias al nuevo protocolo firmado con los ayuntamientos colindantes
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofertará para el próximo curso 2012/2013 un total de 165 actividades educativas a los centros escolares de la ciudad de Salamanca, de las cuales 54 son nuevas.

En ellas se espera alcanzar una cifra similar a la del presente curso, en cuyas propuestas han participado unos 88.000 participantes, habiendo algunos escolares repetido en varias iniciativas.

Además, gracias al acuerdo aprobado por el Consejo del alfoz en materia de educación, los alumnos de los centros educativos de los municipios limítrofes con la capital podrán participar y disfrutar “por primer vez” de algunas de estas actividades.

Según ha adelantado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la programación del próximo curso se divide en tres ejes en función de los destinatarios.

El primero va dirigido a los escolares y está compuesto, a su vez, de diez bloques temáticos: ‘Aprendo mi ciudad’, ‘Cultura Científica’, ‘Educación en igualdad’, ‘Entorno natural y medio ambiente’, ‘Escuela de salud’, ‘Historia y Patrimonio’, ‘Letras y Lenguas’, ‘Museos y Artes’, ‘Música y Danza’, ‘Recursos digitales’ y ‘Teatro y escena’.

El segundo va destinado a las familias y se divide en ‘Familia y educación’, ‘Familia y salud’ y ‘Familia y sociedad’. Y el tercero va dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos e incluye el ‘Aula de Saberes y cursos’.

ACTIVIDADES PARA ESCOLARES

Los alumnos dispondrán el próximo curso de un total de 122 actividades, de las cuales 27 son “totalmente nuevas”. Entre las novedades se encuentran ‘Abre los ojos: la Casa de acogida Padre Damián’ y ‘Aquí contamos todos: Centro Intercultural Baraka’ en colaboración con Cáritas Diocesana; talleres sobre igualdad de oportunidades y sobre interculturalidad e inmigración.

Se incluye una visita al Centro ecuestre ‘La Aldehuela’ para que los escolares conozcan los diferentes trabajos que exige el cuidado de los animales y promover el contacto directo con la naturaleza.

En colaboración con el Museo de Historia de la Automoción se pondrán en marcha tres actividades: el Primer Concurso Escolar ‘Diseña tu automóvil’; ‘Evolución de la mecánica y diseño en la historia del automóvil’ que incluye también una visita al Museo para que los escolares lo conozcan; y ‘Restauración de un vehículo antiguo’.

Otra de las novedades es la actividad ‘Una experiencia plástica en el DA2’ que consistirá en una visita guiada, seguida de una actividad didáctica y un taller de artes plásticas para que los alumnos aprendan conceptos “básicos” del arte contemporáneo y para fomentar su capacidad de expresión a través del lenguaje plástico.

En la actividad ‘Las tecnologías de nuestros abuelos’ los escolares conocerán distintos útiles relacionados con la vida diaria y el trabajo en la ciudad de sus habitantes en el siglo XIX y comienzos del XX para que puedan reflexionar sobre los cambios y los avances tecnológicos que se han producido en estos años.

También, entre otras propuestas, se incluye una visita a las Torres de la Clerecía (Scala Coeli) y a la muestra ‘Vita Ignati’ para que descubran algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

FAMILIAS Y PROFESORES

En la programación del próximo curso escolar la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofertará un total de 38 actividades para familias, de las cuales 23 son nuevas.

Entre éstas se encuentran ‘Hábitos saludables desde la familia’, ‘Prevención familiar de las drogodependencias’ o ‘Gestión del tiempo: eficacia en el estudio’.

Y, por último, el programa también incluye siete actividades dentro del epígrafe ‘Aula de Saberes’. Ahí destacan los cursos para profesores, las conferencias de apoyo al tutor; y la posibilidad de realizar prácticas o trabajos de investigación que la Fundación oferta a los alumnos de las dos universidades de Salamanca.