Más de 800 familias han recibido ayuda para acceder o mantener su vivienda

Cáritas se ha visto obligada a aumentar un 45% la financiación de la Operación Vivienda con respecto a 2010
Bajo el lema 'No es una suerte, es un derecho', Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado la campaña de Operación Vivienda 2012, con la que pretende captar fondos para las familias con dificultades para acceder a una vivienda y dar a conocer esta problemática y sensibilizar a la población ante una situación que cada año afecta a más familias salmantinas. Así, durante este año 2011 Cáritas ha invertido un total de 283.576 euros, de los que 73.730 fueron recaudados en la anterior campaña de esta Operación Vivienda.

Esta importante cuantía se destinó a un total de 821 familias en 1.353 ayudas destinadas a cuestiones como ayudas a los alquileres, al pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, negociación de deudas con los bancos o actuaciones para evitar desahucios, entre otros. Esta inversión supone un aumento de un 45% con respecto al año 2010. Además, este año se han realizado 583 acciones de ayuda y se ha atendido a 300 familias más que el año anterior.

Además de estas actuaciones directas, Cáritas presta asesoría jurídica y social en asuntos como desahucios, arrendamientos, contratos, embargos o renegociación de préstamos, a las que han acudido 150 personas a lo largo de este 2011. Asimismo, la campaña se completa con el Centro de Acogida Padre Damián, que ha recibido 270 ingresos, y la casa de acogida de enfermos de sida, donde ha habido 18 residentes a lo largo del año. En estos centros recogen a personas sin hogar procedentes de la calle, tanto españoles como extranjeros, que no tienen otras posibilidades de acceder a una vivienda.

Cáritas pone en marcha esta campaña porque considera que "la vivienda es un elemento básico para la integración y es donde menos recursos sociales hay", afirma José María Rodríguez, y solicitan una política de vivienda nueva en la que se incluyan medidas como el aumento de las viviendas de protección social, una desgravación fiscal por el alquiler, ayudas directas para los colectivos con dificultades para acceder a una vivienda y el sostenimiento de las redes asistenciales a través de subvenciones.

Todas las personas interesadas en colaborar con la campaña Operación Vivienda 2012 pueden hacerlo a través de las colectas que realizarán las parroquias este domingo, en la sede de Cáritas o a través de donaciones en algunas entidades bancarias a favor de esta organización y con asunto 'operación vivienda'.