Más de 80 mayores utilizarán las nuevas tecnologías para reforzar la memoria

Presentación del programa (Foto:F.Rivas)

Dentro del programa municipal que se llevará a cabo en los centros Tierra Charra y Juan de la Fuente

El Ayuntamiento de Salamanca aplicará a partir de este año, como novedad y de forma paulatina, las nuevas tecnologías en el programa de ‘Refuerzo de Memoria’ para ayudar a las 88 personas mayores participantes a mantener activas sus capacidades cognitivas.

 

Así lo ha anunciado la concejal de Mayores, Dori Barbero, quien acompañada por el profesor de Psicología de la Universidad de Salamanca y coordinador del programa, Pedro Mateos, ha explicado que esta actividad se enmarca dentro del III Plan Municipal para las Personas Mayores con el objetivo  general de “promover hábitos saludables y un envejecimiento activo entre la población”.

 

El programa está dirigido a pensionistas y jubilados de 60 o más años empadronados en el municipio de Salamanca y que no hayan participado en ninguna de las tres ediciones anteriores.

 

El objetivo de esta iniciativa es entrenar en el uso de tres técnicas diferentes que potencian y refuerzan la memoria: estrategias atencionales, estrategias de concentración, y ayudas externas e internas, así como incidir especialmente en problemas de la memoria relativos a la vida cotidiana.

 

Esta actividad se desarrollará en dos turnos en los centros municipales de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente. El primero tendrá lugar del 25 de febrero al 24 de abril en Tierra Charra; y el segundo, del 16 de septiembre al 28 de octubre y desde el 4 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

 

Para esta edición se ofertan 88 plazas, divididas en dos grupos por cada turno, el mismo número que la edición anterior de este programa municipal, que se oferta de forma continuada desde el año 2000 y ha beneficiado a más de 1.000 personas.

 

Cada uno de los cuatro grupos participantes seguirá la misma dinámica: una sesión y evaluación inicial de dos horas de duración; una sesión individualizada con cada participante; cinco sesiones de entrenamiento en grupo, y una sesión final individualizada.

 

INSCRIPCIONES

 

Para el primer turno, que se desarrollará desde el 25 de febrero hasta el 24 de abril, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de febrero en el centro municipal de mayores Tierra Charra, mientras que el plazo para el segundo turno será entre el 17 de junio y el 5 de julio en el centro Juan de la Fuente.

 

Los interesados deberán rellenar una solicitud y presentar el carné municipal de mayores, según ha añadido la concejal de Mayores, quien ha destacado los “buenos resultados” de este programa municipal en años anteriores, que se suma a otras actividades contempladas en el Plan y realizadas en colaboración con la Universidad de Salamanca, como Revitalización Geriátrica, Fisioterapia Específica y Terapia Ocupacional.