Más de 75 médicos de Castilla y León se declara objetor para atender a los inmigrantes sin papeles

Madrid ocupa la primera posición con 266 médicos, seguida de Catalunya, con 175
Un total de 76 médicos castellanoleoneses se ha acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles desde que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) diera la posibilidad a estos profesionales ejercer este derecho el pasado 10 de julio.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de SEMFYC, Salvador Tranche, siguiendo el recuento realizado por esta organización, que ha estimado que 1.035 profesionales en el ámbito nacional se han acogido este derecho durante este periodo.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa la primera posición con 266 médicos, seguida de Catalunya, con 175; Andalucía, con 96; Galicia, con 89; Aragón, con 86; Valencia y Baleares, con 77; Castilla y León, con 76; País Vasco, con 47, y Cantabria, con 45.

Entre las comunidades con menos profesionales que se han acogido a este derecho se encuentran Asturias, con 36; Navarra, con 32; Murcia, con 30; Canarias, con 29; La Rioja, con seis, y Melilla, con tres.

Tranche ha estimado que en la próxima semana se adherirán más médicos de familia y profesionales de otras especialidades, y ha añadido que SEMFYC "colaborará con la ONG Médicos del Mundo para fomentar este derecho entre el personal sanitario".

Además, ha precisado que en la página web de SEMFYC se ha abierto un espacio para que todo aquel profesional que quiera mostrar su voluntad por acogerse a ese derecho rellene un formulario con sus datos personales y que sirva para realizar un nuevo recuento.