Más de 700 niños de Salamanca se matriculan en la Escuela Municipal de Música

El alcalde visita las instalaciones de la Escuela Municipal de Santa Cecilia (Foto:F.Rivas)

Inician el curso con un concierto, que sirve de pistoletazo de salida para clases, talleres y otras propuestas musicales

Más de 700 niños se han matriculado en alguno de los diferentes cursos que se impartirán durante el presente año 2013/2014 en las cuatro sedes de la Escuela Municipal de Música de Salamanca.

 

Las clases se han iniciado este lunes, 30 de septiembre, con un concierto de apertura, en el que han participado los profesores de los departamentos de cuerda pulsada, voz y coro, folclore, acordeón, cuerda y danza clásica, música electrónica, música moderna, viento y percusión.

 

Hasta el momento se han matriculado 223 alumnos en las enseñanzas de Música y Movimiento en el conjunto de las cuatro sedes. Que incluyen los cursos de iniciación para niños de entre cinco y ocho años.

 

Además, un total de 307 ya se han integrado en Práctica instrumental de violín, viola, cello, guitarra española, acordeón, piano, percusión, batería, guitarra eléctrica, teclados, canto, flauta, clarinete, saxofón o trompeta.

 

Muchos de estos alumnos cursarán, a su vez, lenguaje musical y armonía. Por otro lado, se encuentran los alumnos de las “grandes agrupaciones” de flautas, clarinetes, banda, conjunto de adultos, orquesta y conjuntos modernos, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

TALLERES

 

La Escuela Municipal de Música ha ofertado, además, para el próximo curso ocho talleres. El de Danza clásica va dirigido a niños a partir de seis años; el Taller de educación emocional con música y el de Musicoterapia, consisten en la utilización de la música para promover la comunicación y la motricidad de los niños, además busca satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y cognitivas.

Este curso, igualmente, la escuela quiere dar “un fuerte impulso” a la enseñanza y práctica del folklore en la ciudad por esa razón se oferta un Taller de gaita y tamboril y otro de Canto y percusión tradicional, en el que se enseñarán canciones de folklore y su acompañamiento con instrumentos tradicionales como castañuelas, botellas y percusión corporal.

 

En los talleres de Canto moderno y perfeccionamiento en Canto clásico se abordará  la técnica vocal desde el punto de vista de la música moderna y clásica, respectivamente, y ambos van asociados a la participación en una agrupación. Y por último, el taller de Bajo eléctrico que también incluye clases en un conjunto de música moderna.

 

PROGRAMACIÓN EXTRAESCOLAR

 

Por primera vez la Escuela oferta una programación extraescolar que incluye el concierto de apertura del curso, que se ha celebrado con motivo del comienzo del curso; un musical el 20 de diciembre titulado ‘Un mundo de planetas’, que se desarrollará en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), en el que participarán alumnos y profesores de la Escuela; y un concierto didáctico dirigido a escolares, en el Teatro Liceo, el primer trimestre de 2014.

 

Además, el departamento de Música Moderna y Percusión organizará dos conciertos en el mes de diciembre en la Sala B del CAEM con grupos de la Escuela.

 

El Coro de Mayores de la Escuela ofrecerá varios conciertos, entre los que se encuentran uno con motivo de la Navidad y otros por Pascua. Actuaciones del Grupo de Folklore, recitales de canto, concierto de acordeón, de Banda y Orquesta o un campamento musical en verano serán otras actividades que se incorporarán a la programación de este curso.