Más de 7.000 salmantinos reciben ayuda de Cruz Roja para hacer frente a la crisis

Presentación de la memoria de Cruz Roja Salamanca (Foto:F.Rivas)

Este número, contabilizado a lo largo de todo 2013, se incrementó un 125 por ciento respecto al año anterior

Cruz Roja Salamanca atendió a 7.406 personas con necesidades básicas durante el pasado ejercicio, lo que supone un 125 por ciento más de ciudadanos en “situación de precariedad” que en 2012.

 

Según ha avanzado el presidente provincial de la organización humanitaria, Jesús Juanes, en un encuentro con los medios donde, acompañado por otros responsables de la entidad, ha presentado la memoria del pasado año.

 

Jesús Juanes ha insistido en que, “lejos de desaparecer” la situación de crisis económica en las familias, la cifra de atenciones se incrementó en el pasado ejercicio y sigue “aumentando” en lo que va de año.

 

Para este tipo de actuaciones, Cruz Roja Salamanca destinó más de 270.000 euros, de los cuales 161.000 se dedicaron a ayudas económicas  y el resto para la entrega de material de higiene, escolar y de alimentación, entre otros ámbitos.

 

Respecto al perfil, el coordinador provincial de la ONG, Javier Vicente, ha señalado que, si bien en un principio fueron los inmigrantes los damnificados por la crisis, actualmente son familias de nacionalidad española; sin ingresos o con ingresos de menos de 500 euros; desempleados de más de dos años; con baja cualificación laboral; don dos o tres hijos a cargo; en vivienda temporal y con dificultades para asumir su situación.

 

En cuanto a los tres grandes grupos sobre los que actúa la entidad salmantina, están los ciudadanos en “exclusión” que son “habituales” desde hace tiempo; personas que por falta de empleo se ven en mala situación y que “nunca pensaron” en que podían verse afectadas; y aquellos que lograron mejorar su vida y que han recaído por los efectos continuados de la crisis.