Más de 7.000 euros separan la renta anual en la capital de la de Peñaranda y Béjar

Santa Marta es el municipio con la renta disponible media más alta de la provincia, por encima de Salamanca. Ambas abren una importante brecha con Peñaranda, Béjar o Ciudad Rodrigo y dividen en dos el nivel económico de la provincia: hasta 9.000 euros entre la renta anual más elevada y la más baja.

LOS MÁS RICOS, LOS MÁS POBRES

 

Los municipios más 'ricos' de España se encuentran en las provincias de Barcelona y Madrid. Así, los municipios con una mayor renta por declarante son, en este orden,Matadepera (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

 

Mientras que los municipios con menor renta media por declarante están más distribuidos entre Andalucía, Galicia y Extremadura.  Son, por este orden, Montefrío (Granada), Puerto Serrano (Cádiz), Muxía (A Coruña), Aceuchal (Badajoz) y Camariñas (A Coruña).

 

En cuanto a los municipios más desiguales, de acuerdo al índice de Gini (en donde 0 es la igualdad perfecta y 1 la desigualdad absoluta), son los municipios madrileños de Villalbilla, en donde el 1 por ciento más rico de la población controla el 25,7% de la riqueza, y Alcobendas, en donde ese porcentaje es del 27,6%.

Las oportunidades de desarrollo y la concentración de la población han abierto una importante brecha económica en la provincia. Al menos, así se desprende de los datos del informe de la Fundación FEDEA sobre la renta disponible en España, elaborado con datos de 2007 y en el que aparecen más de mil municipios de más de 5.000 habitantes de toda España, entre ellos, los principales de Salamanca. Su nivel de renta y su ubicación geográfica permite hacer un mapa de la prosperidad económica.

 

Los datos, reflejados en el gráfico que acompaña esta información, hablan a las claras de la concentración de renta en la provincia en torno a la capital. De hecho, existe una brecha importante entre Salamanca y Santa Marta de Tormes y el resto de grandes municipios cabeceras de comarca de la provincia. La renta, medida por las declaraciones de IRPF de los contribuyentes, alcanza los 22.672,48 euros/año de media en Santa Marta (son datos de 2007) y está netamente por debajo en la capital: 21.097,89 euros/año. Sorprende este dato porque Santa Marta es la localidad de Castilla y León con la renta más elevada de cuantas aparecen en el estudio, que son todas las de más de 5.000 habitantes.

 

En el otro extremo está Peñaranda de Bracamonte, que con 13.643,29 euros/año es una de las localidades de Castilla y León con una renta disponible más baja y la más modesta de Salamanca. De hecho, los 11.795 de Candeleda (Ávila) están más cerca que la referencia de la provincia salmantina. Otro tanto ocurre con Béjar, una localidad que ha ido perdiendo población hasta reducir su fuerza; la renta declarada por IRPF de sus contribuyentes es de 14.190,09 euros. Ligeramente por encima está Ciudad Rodrigo, que completa el trío con más problemas de desarrollo, falta de oportunidades laborales y reducida población.

 

A mitad de camino está Alba de Tormes, que disfruta de la influencia de la relativamente cercana capital y llega a los 16.034,03 euros/año; y Guijuelo gracias a que cuenta con una industria consolidada como la del ibérico, y que alcanza los 18.643,87 euros/año.

 

 

IMPORTANTE DESIGUALDAD

 

Además de en términos de cantidad, el informe mide la disponibilidad de renta en términos de igualdad. Para ello usa el índice Top 1%, que refleja qué porcentaje de la renta del IRFP declarado está en manos del 1% de los contribuyentes más ricos. En este aspecto, Guijuelo demuestra ser la localidad con el reparto más desigual. Según el informe de FEDEA, el 11,47% de la renta de la localidad está en manos de un pequeño porcentaje de contribuyentes, algo que se explica por la importante concentración de empresarios del sector del ibérico en una localidad con pocos habitantes.

 

En Guijuelo está netamente desigualado el reparto, que en el resto de la provincia ronda el 8% de la riqueza en manos del 1% de los contribuyentes. Los más igualitarios, Alba de Tormes (6,72%) y Béjar (7,20%), donde el porcentaje de la renta disponible en manos de los que más base de IRPF declaran es más bajo.

Noticias relacionadas