Más de 662.000 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo, 60.000 menos de los que lo pidieron

Oficina De Correos

Más de 662.000 ciudadanos han ejercido su voto por correo en las Elecciones Autonómicas y Locales de este domingo, una cifra similar a la de hace cuatro años, según los datos provisionales facilitados este jueves por la empresa postal.

Correos había recibido más de 720.00 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto, lo que supuso un aumento del 8 por ciento respecto a las solicitudes presentadas en 2011.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes se traducen en votos efectivos, y de hecho esta última cifra habla de más de 662.000 electores que han entregado su sobre, 60.000 menos que los que lo pidieron. En 2011 las peticiones tramitadas por Correos sumaron 665.000 pero luego votaron un total de 661.127 personas.

La empresa postal tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino 566.032 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega el próximo domingo, 24 de mayo, en las 57.764 mesas distribuidas en los 23.332 locales electorales del territorio estatal.

A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los electores hasta este jueves, último día de admisión de acuerdo con la ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia establecida por la Junta Electoral Central.

ANDALUCÍA Y MADRID, EN CABEZA

Las comunidades autónomas donde Correos custodia mayor número de votos por correspondencia son Andalucía, con 121.597, y Madrid, con 72.805. En tercer lugar está Castilla y León (51.883), seguida por la Comunidad Valenciana (48.717), Cataluña (42.970), País Vasco (38.374) y Castilla-La Mancha (33.955).

Durante la jornada electoral del domingo, Correos ha preparado un dispositivo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus cerca de 10.000 puntos de atención al público en todo el territorio, sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente, ya que esos sobres se introducen en las urnas y se incluyen en el escrutinio ordinario.

La empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

SE INCORPORAN A LAS URNAS

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 57.764 mesas electorales. Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales.