Más de 500 escolares y profesores celebran el Día del niño en el Liceo

Los asistentes han representado a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y Especial de 23 centros eque han participado en el primer Concurso Escolar de los Derechos del Niño

Más de 500 escolares y profesores de la ciudad de Salamanca han participado en un acto de celebración con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que ha tenido lugar en el Teatro Liceo.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido a este acto, donde ha recordado esta jornada sirve anualmente para recordar los derechos de los niños además de “reivindicar” que se cumplan en países donde los menores trabajan, sufren malos tratos e incluso participan en conflictos bélicos. 

 

Los asistentes al Liceo han representado a los casi 900 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y Especial de 23 centros educativos de la ciudad de Salamanca que han participado en el primer Concurso Escolar de los Derechos del Niño convocado por el Ayuntamiento de Salamanca.

 

En este concurso han presentado sus trabajos alumnos de los colegios Beatriz Galindo, Meléndez Valdés, León Felipe, Maestro Ávila, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Santísima Trinidad, Juan del Enzina, San Agustín, Santa Teresa de Jesús, Antonio Machado, San José, San Juan Bosco, Gran Capitán, Amor de Dios, Santa Catalina, Calasanz y Santa Teresa, así como los centros El Arca-Aprodes, La Cañada, Reina Sofía, El Camino Aspace y el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos.        

 

Los niños han sido los protagonistas del acto celebrado en el Teatro Liceo, en el que el alcalde, acompañado de las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Cristina Klimowitz y Carmen Sánchez Bellota, respectivamente, ha entregado los diplomas a un alumno en nombre de todo los participantes de su centro educativo.

 

Posteriormente, la Escuela de Circo de Santiago I ha puesto en escena un espectáculo circense bajo el título ‘Don Circote de la Carpa’. Una treintena de jóvenes artistas ha narrado las aventuras del joven ‘Don Circote’, que “lucha por un mundo más justo y persigue sus ideales a pesar de la oposición y los contratiempos que encuentra en su camino”.

 

Ante el éxito de participación, el Ayuntamiento programará en febrero del próximo año este espectáculo para permitir su asistencia al resto de alumnos que han concurrido al certamen de dibujo escolar.

 

Junto a la organización de este acto y la convocatoria del certamen, el Ayuntamiento ha organizado talleres con el objetivo de difundir el decálogo de los derechos de la infancia.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha trabajado sobre estos derechos en los talleres impartidos en 24 centros educativos durante este año. Más de 2.000 niñas han participado en esta iniciativa, que continuará durante este mes.