Más de 500 actividades en las nueve bibliotecas públicas de la región

En el primer semestre de 2012 se han realizado clubes de lectura, blogs, cuentacuentos, talleres de poesía y lecturas teatralizadas para atraer a los usuarios
La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado en las Bibliotecas Públicas clubes de lectura, blogs, cuentacuentos, talleres de poesía y lecturas teatralizadas para atraer a los usuarios. En el primer semestre del año, también ha organizado actividades de difusión cultural y de ocio dirigidas a facilitar la integración social de colectivos con riesgo de exclusión, como inmigrantes, mayores, personas con discapacidad y la población penitenciaria. Además, ha ofrecido actividades para niños hospitalizados, cursos de formación para padres adoptivos y de nuevas tecnologías para ciudadanos sin conocimientos en ordenadores e internet.
 
La Consejería de Cultura y Turismo considera las bibliotecas como un elemento fundamental para la dinamización de la sociedad, para evitar las diferencias entre los ciudadanos a la hora de acceder a la información y a la cultura, y como medio para aprovechar las múltiples oportunidades de desarrollo personal y de formación permanente que ofrece la sociedad de la información.
 
Por este motivo, la Consejería programó durante el primer semestre de 2012 en las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León más de 500 actividades culturales, formativas y de difusión, algunas de ellas dirigidas al público con carácter general y otras diseñadas para determinados sectores de la población. Entre estas actividades destacan las novedosas iniciativas que se realizaron para atraer a la lectura a los ciudadanos de todas las edades, como los clubs de lectura, los blogs y los cuentacuentos, y aquellas que han estado dirigidas a colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, inmigrantes, mayores, la población penitenciaria y a enfermos hospitalarios. También se han organizado actividades formativas y de difusión cultural vinculadas a las nuevas tecnologías o enfocadas en el aprendizaje y el desarrollo personal, además de eventos culturales, como exposiciones, presentaciones de libros, pequeños conciertos, conferencias y mesas redondas. 
 
Iniciativas de animación a la lectura
 
Las bibliotecas públicas de Castilla y León han promovido la lectura a través de sus clubs de lectura, que se acercan aún más a los ciudadanos a través de sus blogs. El extenso catálogo de obras leídas por los clubs de lectura conforma una excelente y variada selección bibliográfica que todos los ciudadanos han podido compartir a través de estos blogs.
 
Los cuentacuentos han sido una actividad habitual en las bibliotecas públicas de la Comunidad orientada a grupos de niños de entre 4 y 9 años durante el curso escolar. A través de la narración y representación de cuentos, se ha buscado la diversión de los niños y la transmisión de valores como el respeto, el compañerismo y la solidaridad. El libro ha sido el punto de partida de actividades y dinámicas orientadas a estimular la imaginación y la creatividad, y a fomentar la comprensión lectora, el juicio crítico y la valoración estética de los niños. Otra de las actividades más comunes ha sido la representación de los cuentos en 'kamishibai' o teatro de papel japonés, en la que los niños dibujaban a sus personajes preferidos o la escena del cuento que más les gustaba, además de talleres donde los pequeños han elaborado un cuento en el que ellos eran los protagonistas. Como actividades transversales, se han realizado dinámicas de grupo para trabajar conceptos como el respeto hacia los compañeros, la solidaridad entre ellos o la comunicación tranquila y sosegada.
 
También se han llevando a cabo iniciativas dirigidas a colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, inmigrantes, personas mayores, la población penitenciaria y a enfermos hospitalarios. Destaca la colaboración entre la Biblioteca de Castilla y León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha hecho posible que pacientes de la Unidad de Pediatría hayan podido disfrutar de actividades de animación a la lectura.
 
Actividades formativas y de difusión cultural
 
Las bibliotecas de Castilla y León han constituido una puerta de acceso a la formación en distintas habilidades. En ellas, se han ofrecido actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a la alfabetización digital mediante sesiones de formación en Internet, y cursos de acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación, dirigidos a usuarios sin ningún conocimiento de ordenadores ni Internet.
 
Las bibliotecas han ofrecido un gran número de posibilidades de aprendizaje, ocio y desarrollo personal. Las actividades formativas y de difusión cultural han incluido durante el primer semestre de 2012 cineforos, talleres de escritura, de ilustración y de lenguas extrajeras como inglés, francés, alemán, chino, japonés, portugués e italiano.
 
Entre las actividades formativas, también se ha prestado una atención especial a determinados grupos de interés muy concretos, como los padres adoptivos, para los que se han impartido durante este semestre cursos de formación preadoptiva.
 
Eventos culturales
 
Durante los seis primeros meses del año, las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo han acogido exposiciones, presentaciones de libros, pequeños conciertos, conferencias y mesas redondas, entre otros actos. Algunas de estas iniciativas se han llevado a cabo en colaboración con distintos agentes culturales, como las propias editoriales y asociaciones culturales. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la exposición de la Editorial Kalandraka en la Biblioteca Pública de Zamora, la exposición fotográfica 'La Historia de una sala de cine', en la Biblioteca Pública de Palencia, y la exposición organizada por Médicos Sin Fronteras bajo el título '40 años de labor humanitaria', que acogió la Biblioteca Pública de Salamanca.
 
Las bibliotecas también han conmemorado determinadas efemérides, como el segundo centenario del nacimiento de Charles Dickens y el décimo aniversario de la muerte de Astrid Lindgren.
 
Libros digitales
 
Las bibliotecas públicas de Castilla y León han seguido siempre muy de cerca la evolución de las nuevas tecnologías en el sector del libro y de la edición, y han incorporado a sus fondos y colecciones los nuevos soportes y recursos de información. Por ello, en este primer semestre del año las bibliotecas ya han ofrecido el servicio de préstamo a domicilio de dispositivos lectores de libros electrónicos (e-readers), que contienen centenares de obras digitales o 'e-books' en español, inglés y otros idiomas.
 
Esta amplia oferta cultural está inserta en un proceso de modernización mediante el que la Consejería de Cultura y Turismo pretende llegar a un mayor número de ciudadanos a través de contenidos diversos, con el objetivo de impulsar aún más el carácter abierto de unos centros públicos que se están convirtiendo en un ejemplo en el ámbito de los servicios públicos y de los servicios culturales.