Más de 50.000 personas ya han visitado el Centro Monumenta Salmanticae

Foto: Félix Rivas

Se da a conocer de forma inédita algunos monumentos de Salamanca y muestra cerca de 140 edificios y espacios urbanos. De junio a octubre, los sábados a las 12 horas ofrece visitas guiadas gratuitas.

 

El Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca, Monumenta Salmanticae, en la antigua iglesia de San Millán, ha recibido desde su apertura más de 50.000 visitas. Durante su primer año, en 2011, recibió 23.548 visitas, a las que hay que añadir las 1.111 de los primeros días de apertura a finales de 2010. En 2012 fueron 18.644 las personas que se acercaron al centro y en los cinco primeros meses del año actual son 7.482. En total han sido ya 50.785 las personas que han podido disfrutar de este espacio que, además de la visita habitual, ha ofrecido durante los meses de verano visitas teatralizadas y ha sido escenario también del programa Las Llaves de la ciudad. En la actualidad, durante los meses de junio a octubre, ofrece visitas guiadas gratuitas ofrecidas por personal del propio centro. Con estas actuaciones se pretende poner en valor este espacio de gran interés patrimonial a través de su dinamización y promoción.

 

El 17 de diciembre de 2010 se inauguró este espacio, tras una primera fase, la rehabilitación del edificio, que asumió el Ayuntamiento de Salamanca, con una inversión cercana a los 800.000 euros. La segunda fase se logró a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con una inversión de 220.000 euros.

 

Monumenta Salmanticae ofrece al visitante información y un punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde una perspectiva original, con las tecnologías más actuales y facilidades para interactuar y acceder a la información, en castellano y en inglés.

 

El recorrido se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Monumenta es un espacio innovador y singular, de concepción minimalista, elegante y con amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido contemporáneo.

 

Un audiovisual presenta los principales hitos monumentales y patrimoniales de la ciudad en un video-wall. A través de monitores táctiles con recreaciones tridimensionales, los turistas conocen aspectos inéditos o no visitables de los monumentos, además de información histórica y práctica sobre la visita a cada lugar.

 

Una gran maqueta con un vídeo-show, un recurso que permite proyectar sobre la reproducción a escala imágenes y envolverla con sonidos, ocupa el espacio central y permite dos niveles de interpretación: para niños y adultos.

 

Cobra importancia también la presentación gráfica de los valores que valieron la inclusión de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial, con referencia a otras Ciudades Patrimonio.

 

La Fundación del Patrimonio Histórico convocó un concurso fotográfico con el tema “El Patrimonio arquitectónico y urbano de la Ciudad de Salamanca”, referido en especial al casco histórico y a los valores que merecieron la declaración de Ciudad Patrimonio Mundial, para fomentar la participación ciudadana en el nuevo centro. Los 15 trabajos finalistas, tres de ellos premiados, se exponen en Monumenta.

 

La iglesia de San Millán, al final de la calle Libreros, es un templo de origen románico, con reformas barrocas, de propiedad municipal y sin culto. Estaba deteriorada por años de abandono y por la humedad, cerrada y sin uso. Este Centro no sólo ha servido para rescatarla sino que añade un nuevo valor que incentiva su visita.

 

Horarios e información

 

El acceso a Monumenta Salmanticae  es gratuito. Permanece abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 y los domingos y festivos del 10:00 a 14:00. Los visitantes pueden obtener más información en la Oficina de turismo de la Plaza Mayor 32, en las web www.salamanca.es y www.fundacionpatrimoniocyl.es, en los teléfonos 923 272 408 y 902 302 002 y en el correo electrónico informacion@turismodesalamanca.com.