Más de 47.000 turistas eligen Alba de Tormes como destino para sus escapadas

Destaca el incremento de los turistas internacionales, que han llegado a 15.936 personas.

A lo largo del año 2013, 47.896 turistas han visitado la Villa Teresiana y Ducal de Alba de Tormes venidos de todos los rincones del mundo  y atraídos por innumerables motivaciones entre las que destaca principalmente el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús y el origen de la casa de Alba. Otros motivos que valoran los visitantes son su patrimonio monumental, histórico y artístico, así como su riqueza medioambiental y paisajística además de su gastronomía, sus fiestas o su artesanía, entre otros.

 

Al crecimiento general de turistas, cabe destacar un significativo incremento de los turistas internacionales que han llegado a 15.936 personas llegadas de países vecinos como Francia,  Portugal y Alemania principalmente, pero también de otros lejanos como Japón y Estados Unidos.

 

Los turistas españoles, el 66% del total, provienen de todas las regiones, especialmente de Andalucía, Madrid y País Vasco; con un significativo crecimiento de castellano-leoneses y en especial de salmantinos.

 

La atención personalizada a los grupos sigue siendo una de las claves para que agencias de viajes y asociaciones organicen sus excursiones a la Villa, habiéndose colaborado en la preparación del viaje y atención durante su estancia a 325 excursiones durante el año 2013, siendo los meses de abril (42), mayo (38) y junio (38), los meses de mayor afluencia de las mismas.

 

El turismo de Alba de Tormes se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, facilitado por la celebración de grandes eventos de carácter religioso, cultural, deportivo o festivo que han atraído a numerosos visitantes para asistir o participar en los mismos. Pero adicionalmente, el año 2013 muestra mensualmente un crecimiento paulatino en comparación con años anteriores como consecuencia de la consolidación y madurez de Alba de Tormes como destino turístico de calidad.

 

La proximidad de la celebración de los Centenarios Teresianos ha representado, sin duda, la novedad de la oferta turística de la Villa, protagonizada por "El Museo carmelitano: Teresa de Jesús en Alba" que ha despertado el interés de miles de turistas que han querido conocer los lugares relacionados con Santa Teresa de Jesús.

 

Tanto los turistas individualmente, como las agencias de viajes directamente con la oficina de turismo o a través de Intur Negocios, están muy interesados en visitar Alba de Tormes coincidiendo con fechas conmemorativas teresianas, como la fecha de la Fundación del Convento de la Anunciación, de la Beatificación, del día de la Virgen del Carmen, del Día del Doctorado o de su muerte en Alba de Tormes, entre otros, precisamente en fechas en las que se celebran actos de la programación de actos teresianos promovidos por el Grupo de Trabajo de Centenarios.

 

La catalogación como Conjunto Histórico y la Declaración como Fiesta de Interés turístico regional son reconocimientos que valoran los turistas a la hora de visitar la Villa como así demuestran cuando piden información a la oficina de turismo para recorrer los monumentos declarados Bienes de Interés Cultural y la programación de las fiestas albenses.

 

La ruta del Románico-Mudéjar, iniciativa de la Diputación de Salamanca y que incluye en Alba de Tormes las iglesias B.I.C. de Santiago y San Juan, es la más reciente incorporación a la oferta de rutas de la localidad y de la comarca que atrae al público familiar junto a la ruta de las Aceñas o la ruta teresiana, entre otras.

 

Los resultados del turismo del 2013 y la llegada del IV Centenario de la Beatificación, del Voto y de las Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús, permiten prever un año estratégico para el turismo de Alba de Tormes, preparatorio del año 2015 que protagonizará el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la celebración de la exposición Edades del Hombre.

 

La celebración del programa de actos centenarios, la mejora en la oferta turística, la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas, el servicio de la oficina de turismo, la participación en eventos promocionales turísticos como FITUR en Madrid y la asistencia con stand propio en la Feria de Intur de Valladolid, la celebración de grandes eventos de interés turístico, son algunos de los ejes que ofrece Alba de Tormes para el año 2014.

 

Entre los proyectos turísticos se encuentra la creación de un grupo asociativo turístico en el marco de Centro de Iniciativas Turísticas que permita crear un foro de los diferentes gestores albenses que permita un trabajo coordinado y una fluida comunicación entre todos los participantes.

 

Del mismo modo, los empresarios turísticos irán implantando en sus negocios, el proyecto SICTED (Sistema Integral de la Calidad Turística en Destino) con el fin de que Alba de Tormes sea un destino turístico de calidad.