Más de 450.000 jóvenes podrán solicitar o renovar su Carné Joven Europeo en cualquier municipio de la comunidad

Actualmente hay más de 90.000 usuarios que pueden acceder a aproximadamente 1.700 establecimientos
Los más de 450.000 jóvenes de entre 14 y 30 años de Castilla y León pueden solicitar o renovar ya el Carné Joven Europeo en cualquier municipio de la Comunidad que se adhiera al programa después de que el Instituto de la Juventud de Castilla y León haya puesto en marcha un nuevo procedimiento de emisión con la creación de nuevos puntos de Expedición y Puntos de Tramitación.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León las exigencias de la Agencia EYCA -titular de este carné- sobre la emisión del nuevo documento han llevado al Instituto de la Juventud de Castilla y León a desarrollar un nuevo procedimiento de emisión. Este trámite ha sido diseñado para facilitar la participación en la gestión del carné de todas aquellas entidades públicas y privadas vinculadas con el ámbito de la juventud que tengan interés en prestar este servicio añadido a los jóvenes en su área de actuación.

Las entidades interesadas van a poder participar como Puntos de Expedición, recibiendo la solicitud y el resto de documentos exigidos, imprimiendo y entregando o haciendo llegar el carné joven al usuario. También pueden actuar como Puntos de Tramitación, recogiendo toda la documentación necesaria para la expedición del carné y remitiéndola a las Unidades Territoriales de Juventud de la provincia en la que esté ubicado este punto, desde donde se expedirá y se hará llegar al joven.

La condición de Puntos de Expedición del Carné Joven Europeo 'clásico' se va a reconocer, además de a las Unidades Territoriales de Juventud, a los órganos competentes de Juventud de diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como al Consejo de la Juventud de Castilla y León, siempre que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos. Asimismo, se puede reconocer la condición de Punto de Expedición a aquellas entidades públicas y privadas vinculadas con el ámbito de la juventud que cumplan todos los requisitos establecidos y así lo soliciten.

Por su parte, serán Puntos de Tramitación del Carné Joven Europeo 'clásico' aquellas entidades públicas y privadas vinculadas con el ámbito de la juventud que, cumpliendo los requisitos establecidos y previa solicitud, sean autorizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Los requisitos exigidos, que varían si es Punto de Expedición o de Tramitación, consisten en disponer de un puesto con una persona asignada que preste atención al público durante un número determinado de horas; equipo informático con los dispositivos adecuados; y conexión a internet e impresora de tarjetas con especificaciones requeridas para la impresión del carné joven europeo -esta última condición solo para Puntos de Expedición-.

Las entidades públicas y privadas que estén interesadas en participar en la promoción y gestión del programa Carné Joven Europeo deben contactar con los departamentos territoriales que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene en cada provincia. Además, el Carné Joven Europeo, tanto en su versión 'financiera' como en la 'clásica', se puede obtener en todas las oficinas bancarias de las entidades que tienen suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud para la gestión de este documento.

La suma de estas opciones garantiza prácticamente una total cobertura del territorio de Castilla y León de entidades en disposición de emitir este carné, lo que cumple el objetivo principal de este nuevo procedimiento, que es procurar que los jóvenes de la Comunidad tengan todas las facilidades para acceder a un punto emisor y obtener su Carné Joven Europeo.

VENTAJAS DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO

El Programa Carné Joven Europeo, que gestiona la Junta de Castilla y León a través del Instituto de la Juventud, promueve determinadas ventajas entre los jóvenes, facilitando su acceso a bienes y servicios de carácter cultural, deportivo, recreativo, de consumo, de transporte y otros similares. Estas ventajas se concretan en descuentos en bienes y servicios ofrecidos por entidades y establecimientos adheridos al programa que están ubicados en la Comunidad, en otras autonomías o en aquellos países europeos integrados.

El Carné Joven Europeo, renovado recientemente siguiendo las directrices europeas, engloba al colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años -ambos inclusive- y su precio es de tres euros al año, pudiendo ser expedido por uno, dos o tres años. Actualmente hay más de 90.000 usuarios que pueden acceder a aproximadamente 1.700 establecimientos adheridos que les ofrecen ventajas económicas en el territorio de Castilla y León y en más de 20.000 en el conjunto de España.