Más de 400 medicamentos dejarán de ser subvencionados por la Seguridad Social

El Gobierno prevé un ahorro de casi 500 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la lista de medicamentos que dejarán de ser subvencionados por la Seguridad Social. En total, son más de 400 los fármacos que deberán ser subvencionados íntegramente por los consumidores.

Consulte AQUÍ la lista de medicamentos.

Desde el 1 de septiembre, mecicamentos como el Almax, Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), o el Fastum dejarán de tener ayudas de la Seguridad Social.

El objetivo del Gobierno es el ahorro dr 458 millones de euros anuales para garantizar, según Sanidad, la "sostenibilidad" del Sistema.

Sin embargo, se mantienen incluidos en la prestación farmacéutica del SNS para estas indicaciones

  • Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.
  • Encefalopatía portosistémica y paraplejia.
  • Pacientes oncológicos.
  • Claudicación intermitente.
  • Pacientes neoplásicos con tos persistente.
  • Síndrome de Sjögren.

Los medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mantendrán su Código Nacional (CN).

Desde la fecha de su exclusión los medicamentos que se fabriquen no podrán incorporar el cupón precinto de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social (ASSS) en su acondicionamiento externo.

El cupón precinto ASSS de los medicamentos excluidos, ya fabricados y no liberados por los laboratorios comercializadores a fecha de su exclusión, deberá ser anulado mediante trazo rotulado con tinta indeleble o mediante una etiqueta anónima.

Los medicamentos con cupón precinto ASSS, fabricados y liberados antes de la fecha de su exclusión, que se encuentren en los laboratorios, almacenes de distribución u oficinas de farmacia podrán ser comercializados, distribuidos y dispensados hasta agotamiento de existencias.