Más de 35 actividades conforman un completo programa de Carnaval

Pre-Carnaval. Hasta el viernes 4 de marzo, la ciudad vivirá un intenso programa de actividades culturales. Inicio. Presentación del ‘Libro oficial’
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
En la jornada del martes se dieron a conocer las ganaderías que intervendrán en los festejos del Carnaval, así como los toreros que protagonizarán los festivales de sábado y martes. Desde ayer, el programa del Carnaval del Toro 2011 está al completo, con todas las actividades oficiales que tendrán lugar en Miróbriga del viernes 4 al martes 8 de marzo. Pero no sólo esos días, sino también en el intenso pre-Carnaval cultural que todos los años vive la ciudad. Después de la proclamación de las cortes de honor del Carnaval el pasado fin de semana, y la subasta de los tablaos en la noche del lunes, el programa de actos propiamente culturales comenzará en la noche del sábado.

Lo hará con la presentación del Libro del Carnaval, el volumen que recoge cómo fue el año 2010 en Miróbriga, y que sirve de preludio a las fiestas grandes de la ciudad. El acto comenzará a las 20.30 horas, y será presentado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Cambronero. Tras unos días sin actividad, el jueves 24 de febrero comienza el gran bulevar carnavalesco, que no se detendrá hasta el Miércoles de Ceniza.

La noche del jueves 24 será turno para la rondalla Tres Columnas, que presentará las coplas del Carnaval, en dos sesiones, 20 y 21.30 horas. Para evitar colas, será necesario acudir con invitación, que podrá ser recogida los días 22 y 23 de febrero. El ciclo de pregones comienza el viernes 25, con el que pronunciará Luis Erquicia Domecq para la peña El Caballo, desde las 20.30 horas en el teatro Nuevo Fernando Arrabal. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, será turno para la Asociación Charra del Caballo, cuyo pregón será pronunciado por Julio Grande Andrés.

La jornada del domingo 27 será intensa. Por la mañana, la rondalla Tres Columnas visitará la Residencia Mixta de la Diputación, y desde las 13 horas, José Samuel Lupi dará el pregón de la asociación Amigos del Alguacilillo. Será en el Centro de Capacitación Agraria, en la calle Clemente Velasco. Por la tarde, tendrá lugar la gran final de la actual edición del Bolsín Taurino, desde las 16.00 horas, en la plaza de tientas del hotel Conde Rodrigo II.

La noche del lunes 28, desde las 20 horas, el médico Jesús Alfonso Sánchez pronunciará el pregón del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, en los salones del Centro. Al día siguiente, la fiesta se trasladará a las residencias. Nicolás de Elías dará el pregón en la Residencia Mixta de la Diputación, mientras que Tomás Acosta Píriz hará lo propio en el Centro de Día de Personas Mayores. Esa misma noche, José Manuel Martín Sánchez ofrecerá el pregón de la peña Puerta del Desencierro, desde las 20.30 horas.

El 2 de marzo los protagonistas serán los más pequeños, con el pregón infantil, que este año corre a cargo de Mencía Hermosa Vicente, quién estará acompañada de toda la corte infantil del Carnaval. El último día previo al inicio del Carnaval, el jueves 3, habrá doble cita. Desde las 20.30 horas, en el teatro Nuevo, se proclamarán los triunfadores de la actual edición del Bolsín Taurino, y a continuación la exministra de Cultura Carmen Calvo dará el pregón de esta asociación. De ahí la fiesta se trasladará a la plazuela del Buen Alcalde, donde Rosario Pérez Cid dará el pregón de las casetas que allí se instalan durante el Carnaval. En ese momento, quedarán horas para el inicio de la fiesta grande de Miróbriga, cuyo programa está detallado en la parte inferior.

Tras el Carnaval, el ciclo festivo se cerrará con el domingo de piñata, que se celebrará el 13 de marzo en el complejo deportivo de Codermisa. La jornada comenzará a las 12 del mediodía, y habrá un almuerzo típico de panceta y patatas meneas, y una comida tradicional con carne de toro. Durante la tarde habrá una capea tradicional en la plaza del complejo, y se hará entrega de los premios y trofeos de los distintos concursos del Carnaval.