Más de 300 conductores salmantinos vuelven cada año a la autoescuela para recuperar el carné

Siete millones y medio de conductores han sido sancionados alguna vez con pérdida de puntos y medio millón han hecho cursos para recuperar saldo o, directamente, el carné. En Salamanca, unos 500 al año.

Los cursos de recuperación de puntos están de actualidad por la polémica que se ha suscitado por el presunto amaño del contraro millonario para su gestión, en manos de la confederación nacional de autoescuelas CNAE, que mueve más de 25 millones de euros desde que consiguió el contrato de la DGT. Pero al margen de la polémica estos cursos cumplen con una tarea importante, que es la de reeducar y volver a tramitar el permiso de conducir de aquellos que lo han perdido por haber agotado su saldo de puntos; o de acoger a conductores que se han dejado puntos por el camino y quieren recuperar su saldo. Entre ambos, más de 500 conductores salmantinos tienen que hacer alguno de estos cursos todos los años.

 

Según los datos de la DGT, diez años después de la puesta en marcha del permiso por puntos, siete millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos; el 16% (4,8 millones) son ciudadanos que han cometido una única sanción y el 8,6% (2,6 millones) son conductores reincidentes sancionados en dos o más ocasiones. 

 

Durante estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más veces.

 

 

MÁS DE 500.000 ALUMNOS

 

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 44% han asistido a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56% (281.143) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos. En el caso de Salamanca, son más de 300 los que acuden cada año a un curso para recuperar el carné de conducir y otros 220 lo hacen a cursos para recuperar parte del saldo.

 

En Salamanca, en la actualidad, son cuatro los centros autorizados para hacer exámenes de recuperación de puntos para volver a conseguir el carné o para recuperar saldo. Son los que tienen la concesión de estos cursos, que generan un importante movimiento económico merced a esos más de 500 alumnos anuales que tienen. Se trata de Codasa, Autoescuela El Cruce, Autoescuela España y el centro de la Unión de Empresarios Salmantinos de Autoescuela, participada por varias, y que también los convoca.