Más de 30 empresas aspiran al millonario contrato para arreglar cuatro parques de Salamanca

Fotos: F. Oliva

Amplia concurrencia al contrato para el necesario arreglo de los parques de Jesuitas, Villar y Macías, plaza Colón y plaza Baleares.

Un total de 32 empresas aspiran a quedarse con el millonario contrato para el arreglo de cuatro parques de Salamanca, una inversión conjunta de 1.168.000 euros repartida en cuatro lotes. Este viernes se ha conocido el número de constructoras que han presentado sus respectivas ofertas y de nuevo la licitación, totalmente abierta en la nueva etapa de contratación impulsada por la oposición, ha generado un gran interés.

 

Los aspirantes tendrán que hacer frente a unas obra de rehabilitación necesarias por el largo tiempo que hacer que el Ayuntamiento no invierte en el mantenimiento de esos parques. Los proyectos están muy acotados y se refieren fundamentalmente a arreglos de pavimentación y equipamientos que, como las fuentes del parque de Jesuitas, llevan años sin funcionar. Pero es que, además, el pliego de condiciones sugiere también una serie de mejoras, algo que suele quedar a elección de las empresas. Pero el consistorio ha decidido establecer 'sugerencias' en el pliego, entre ellas, equipamientos de marcas concretas como un juego infantil de 25.000 euros.

 

La treintena larga de empresas que han presentado ofertas tendrán que esperar ahora a la valoración que se haga. Como indica el pliego de condiciones, no pueden aspirar a más de un lote y es probable que no todas hayan presentado oferta a todos los lotes. Los lotes corresponden con la mejora del parque de los Jesuitas (646.000 euros), de Villar y Macías (350.000), el acondicionamiento del parque de Colón (113.000) y la mejora de la plaza de Baleares para convertirla en parque (58.000 euros).

 

Aunque el proyecto se anunció oportunamente antes de las últimas elecciones generales como una iniciativa nueva, lejos de ser proyectos nuevos la realidad es que se trata de lugares deteriorados en los que, aparentemente, ha faltado un mantenimiento riguroso. De hecho, la mayoría de las actuaciones consisten en reparaciones de pavimentos, resembrado o arreglo de equipamientos que llevan años en mal estado; es el caso, por ejemplo, de las seis fuentes del parque de los Jesuitas que llevan años sin funcionar y que no han merecido atención hasta ahora; o del empedrado del parque de Colón. 

 

Al margen de las reparaciones, y para engordar la factura, se recurrirá a lainstalación de varios kits de juegos infantiles y máquinas saludables incluso en el parque de Colón. En el caso de la plaza de Baleares, se procederá a su conversión en parque después de años de abandono.