Más de 30.000 consultas anuales

En el Hospital de Día se atienden una media de entre 100 y 120 pacientes que reciben el tratamiento de quimioterapia
Respecto al área de hospitalización, la planta cuenta con capacidad para 38 pacientes, aunque nunca superan los 30 para cuidar al máximo que los enfermos estén de forma individual en las habitaciones. “Aunque la mayoría son dobles hay pacientes que requieren más intimidad porque son ingresados para someterse a tratamientos o controles de síntomas muy complejos”, aclara este oncólogo. La actividad en cifras deja en 2009 un total de 833 ingresos, con un grado de ocupación del 88,6% y una estancia media de 8,7 días. “Estoy orgulloso de cómo se lleva y los usuarios están contentos con el trato que reciben, donde juega un papel importante la Enfermería”, destaca Cruz.

Dedicación exclusiva
Una de las características de la atención en planta es que cuenta con médicos oncólogos dedicados única y exclusivamente a los enfermos ingresados “y es el único de España que lo hace así”, subraya el jefe de servicio. En el proyecto de la futura Ciudad de la Salud, Oncología dispondrá de la mitad del total de habitaciones individuales. La plantilla de especialistas está formada por diez médicos adjuntos, de plantilla, más tres Médicos Internos Residentes (MIR) por año, lo que hace un equipo de profesionales que supera las 20 personas.

Respecto a las consultas, con una media de 30.000 anuales –cifras de 2009–, entre las 23.471 sucesivas y los 1.828 pacientes nuevos. Cuando un oncólogo atiende a un enfermo lo hace de forma individualizada,“con un médico determinado desde que inician el tratamiento, durante el seguimiento y hasta que es dado de alta cinco años después. Un total de seis especialistas pasan consulta de lunes a viernes en horario de mañana y uno en el de tarde. En cuanto al volumen, Juan Jesús Cruz advierte de que la cifra ha ido incrementándose durante los últimos años, “aunque tuvimos una temporada que estábamos estabilizados, pero al ofertar más actividades ha subido”.

Dentro de las consultas también realizan las de segunda opinión, convirtiéndose en referencia para toda Castilla y León: “Tenemos destinados unos médicos que un día a la semana atienden a una media de cuatro o cinco pacientes aunque en la mayoría de los casos se coincide con el tratamiento marcado por otros oncólogos de la Comunidad”, concluye Cruz.

A su intensa labor hay que sumar la de los denominados médicos de interconsultas o periféricos, “para que el enfermo no se vaya nunca del Hospital sin que le haya visto el oncólogo”, describe, y se mueven tanto por el ClínicoUniversitario como en el Hospital Virgen de la Vega.

Otra de las actividades importantes de Oncología es el Hospital de Día, donde se atienden a entre 100 y 120 pacientes cada jornada. Está ubicado junto a la zona de consultas y en sus instalaciones se administran los tratamientos de quimioterapia desde la 8.30 horas. “A los pacientes se les hace una analítica antes del tratamiento, a las dos o tres horas pasan consulta con su médico correspondiente y en el día se van con el tratamiento puesto y todo esto implica que hay pacientes que esperan entre 6 y 7 horas”, añade. El horario del Hospital de Día es de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes. Está atendido por un médico específico todo el día y los necesarios durante la mañana.