Más de 30 actividades se pueden realizar en las Casas del Parque de Castilla y León esta Semana Santa

En Salamanca hay dos: el Parque de Las Batuecas (La Alberca) y el Torreón de Sobradillo (Los Arribes del Duero)
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene programadas más de 30 exposiciones y actividades en la red de Casas del Parque de Castilla y León durante esta Semana Santa.
 
Durante estos días las Casas del Parque se convierten en un punto de referencia de la educación ambiental de nuestra Comunidad, al contar con actividades, para toda la familia.
 
Las Casas del Parque mantienen abiertas sus puertas durante la Semana Santa, lo que facilitará el acercamiento de los visitantes a los diferentes Espacios Naturales de Castilla y León.
 
Las Casas, además de contar con sus dotaciones expositivas permanentes, tienen programadas actividades y muestras muy variadas y para todos los públicos y se convierten en el punto de partida idóneo para la visita de nuestro patrimonio natural.
 
La red de senderos, que cuenta con más de 1.500 km, también es una buena fórmula para conocer nuestros Espacios Naturales. La información de cada una de ellas, puede ser consultada en www.patrimonionatural.org o en las propias Casas del Parque.
 
Salamanca
 
La Casa del Parque de Las Batuecas (La Alberca) acoge dos exposiciones: "Parque Natural de Las Batuecas" y "Aves de Castilla y León".
 
La primera de ellas acoge la muestra que recopila las  fotografías de los participantes en el Concurso de Fotografías que se desarrolló durante el pasado año y que tenía como tema, el Parque Natural.
 
Un completo repaso por la diversidad de aves presentes en nuestra región y que trata por separado las principales zonas naturales (estepas, montaña, etc.) así como su importancia y valor ambiental, es el let motive de la muestra "Aves de Castilla y León".
 
El Torreón de Sobradillo, ubicada dentro del Espacio Natural de los Arribes de Duero, salmantino, muestra la exposición "Plantas medicinales". Su autor, Antonio Sigüenza realiza un apasionante recorrido por esta tradicional forma de curación de determinadas enfermedades y que en las localidades pequeñas se han venido utilizando.
 
Justo al lado de la Casa del Parque, se puede disfrutar de la aventura, en la Naturaleza, del Parque de Aventuras, recientemente inaugurado.
 
Durante el fin de semana de Semana Santa, están programados dos vuelos (sábado y domingo) en globo que realizarán el recorrido denominado Sierra de Francia ¿ Campo Charro. Éste es el primer vuelo, de la sexta temporada del programa "A vista de pájaro".
 
Burgos
 
En el Comunero de Revenga (Burgos), la Casa de la Maderaque cuenta con una sala dedicada a divulgar la obra de artistas locales, presenta la exposición titulada "Pinos de Pinares". Obra del pintor Santiago Diaz.
 
Este pintor de Rabanera del Pinar nos muestra una colección de pequeñas pinturas al óleo de los típicos pinares, que son la seña de identidad de la comarca.
 
Una colección de 12 tipos de madera permitirá a los visitantes conocer las características de los árboles más representativos que se dan en la provincia burgalesas. La muestra se denomina "Tocar madera" y el objetivo es el de acercarse más a este mundo. La exposición se complementa con tres fichas, en la que se nos explica. Una de ellas, se acompaña de una fotografías del árbol en concreto, sus frutos, hojas y detalle de la corteza,. Otra nos da los parámetros más importantes, en cuanto a la biología de la especie, cómo son sus flores, hojas, porte¿ preferencias en tipo de suelo, orientación, época de floración, frutos etc... y la tercera se nos explica las curiosidades de cada madera y árbol, para qué se utiliza, sus propiedades físicas o medicinales... Para finalizar, aquellos que quieren más información la pueden encontrar en el diccionario de términos botánicos y varios documentos sobre las propiedades de la madera en general.
 
Esta muestras temporales, están complementadas por la muestra permanente que acoge la Casa de la Madera, en la que se explica, con todo detalle cómo crecen los árboles, cómo se forma la madera, curiosidades, la gestión forestal e incide, fundamentalmente en el futuro de la madera como elemento de construcción, dándonos las pautas, a través de elementos interactivos de su elasticidad, dureza, aislante acústico y térmico.
 
La Casa del Parque de Las Lagunas Glaciares de Neila, ubicada en esta localidad burgalesa, acoge la exposición "Geometría Abstracta". El pintor serrano y profesor de Instituto, Eduardo Medrano.
 
El artista ha elaborado sus cuadros en su taller de pintura ubicado en la propia localidad de Neila, utilizando técnicas abstractas que requieren de mucha textura con resina o ceniza entre otros materiales utilizados. Las obras se realizan en tabla o lienzo y sobre estas texturas el artista confecciona figuras geométricas generalmente utilizando tres colores: blanco, negro y gris.
 
En Quintanilla del Rebollar, la Casa del Parque de Ojo Guareña nos muestra la exposición fotográfica "Cautivos del Tiempo". El autor, Roberto González, acerca con sus instantáneas la fauna más característica de Las Merindades y del norte de España.
 
León
 
Dentro del Espacio Natural Alto Sil, se ubica en Caboalles de Arriba  el Centro del Urogallo. Esta Casa del Parque nos ofrece la exposición "Flores Silvestres del Alto Sil", en el que su autor, Luís Fernández hace un repaso fotográfico por la flora más representativa del Espacio.
 
La Casa del Parque de las Médulas, ubicada en la localidad leonesa de Carucedo, acoge la exposición "Fósiles vegetales del carbonífero en Castilla y León".
 
Las 42 muestras procedentes de tres cuencas mineras de esta zona: Bierzo-Villablino, Norte de León y Sabero- Guardo harán las delicias de los amantes de los fósiles. Los vegetales fósiles que se exponen en las vitrinas son ejemplares especialmente llamativos por su tamaño, por su estado de conservación o por su belleza, y también lo son por el hecho de estar ligados al carbón y por la gran cantidad de información que nos dan sobre un periodo de la historia de la Tierra muy interesante, el Carbonífero.
 
Palencia
Las dos Casas del Parque de la provincia palentina, acogen diferentes exposiciones, que repasan las características de los dos Espacios que pertenecen a esta provincia.
 
En la Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, ubicada en la localidad de Cervera de Pisuerga, muestra en sus instalaciones 2 exposiciones, que tiene como nexo de unión el Espacio Natural.
 
La primera de ellas, con obras de Manuel Mediavilla, natural de Ligüerzana (Palencia) está compuesta por 25  obras que muestra la fauna y los paisajes más espectaculares de la Montaña Palentina, a través de sus cuadros.
 
Jose Maria Moreno Antón (Ligüercena) y Eusebio Sordo (Polentinos), acercan a la Casa del Parque una colección de tallas de madera, instrumentos y aperos tradicionales de la Montaña Palentina. En total la muestra la conforman más de 40 obras.
 
En "El Robledal del Oso", Parque de venturas en árboles, ubicado en esta localidad, estará abierto durante la Semana Santa, para hacer las delicias de los adultos y niños, que quieran experimentar lanzarse por tirolinas, atravesar puentes tibetanos.
 
En el Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia, su Casa del Parque, ubicada en la localidad palentina de La Nava, ofrece, durante estos días, una exposición de fotografía y otra de artesanía.
 
La primera de ellas, denominada "Naturaleza en distancia corta", muestra con fotografías en primer plano, las peculiaridades de la flora que se da en La Nava. Las 15 láminas que componen la muestra son obra del ornitólogo Juan Matute.
 
La artesana  Mª Ángeles Martín López, hace un homenaje al Espacio Natural, con 20 botellas de  vidrio decoradas con motivos basados en La Nava. Esta exposición, es el resultado del taller de reciclaje que se realizó en la Casa, hace unas semanas.
 
Soria
 
La Casa de la Laguna Negra, ubicada en la localidad soriana de Vinuesa, te ofrece la posibilidad de disfrutar de las Montañas de Castilla y León, a través de la exposición fotográfica durante esta Semana Santa. Fotografías con las cumbres más importantes de nuestra comunidad que te permitirán conocer la majestuosidad de las cimas que se encuentran repartidas por todas las provincias castellanoleonesas.
 
El Aula del Bosque del Amogable  (Navaleno) acoge durante estos días la exposición  "Gestión Forestal" dónde los visitantes podrán descubrir cómo se trabaja en el monte, qué beneficios nos reporta y la importancia de su conservación, entre otras curiosidades.
 
También para todos aquellos amantes de las sendas naturales, desde este Centro se oferta la posibilidad de realizar el circuito autoguiado y acompañados por un monitor experto, por la Senda del Ingeniero y disfrutar de la repoblación, con vegetación de ribera, que se lleva a cabo en el entorno de la Casa del Parque.
 
El Parque de Aventuras del Amogable, es un complemento ideal, para disfrutar de un día familiar, en contacto con la Naturaleza.
 
Valladolid
 
En el Espacio Natural de la Riberas de Castronuño (Valladolid), se desarrollará el próximo día 7 de abril una ruta dirigida a la observación de aves, para todos aquellos amantes de la naturaleza, que quieran conocer un poco más en profundidad este apasiónate mundo.
 
En grupos reducidos y acompañados por monitores expertos, podrán disfrutar de la apasionante y variada fauna que se puede observar en Castronuño.
 
Tras conocer las diferentes aves del Espacio, los visitantes podrán disfrutar de la exposición, denominada "Cada textura cuenta¿.una hermosura".
 
La Casa del Parque acoge ésta muestra, obra de Alberto Galán, que recoge curiosas imágenes de Naturaleza y que son interpreta de una original forma.
 
El domingo día 8, la Casa del Parque de Castronuño, acoge una nueva actividad de Voluntariado Ambiental, en la que se realizará la Interpretación y limpieza de la Senda de los Almendros.
 
El PRAE de Valladolid, propone diferentes actividades para esta Semana Santa.
 
La exposición "Los chicos y chicas que producen lo que comes", se muestra en nuestra ciudad y por primera vez en España y quiere acercarnos la cara más joven de la agricultura y la ganadería en la Unión Europea, para demostrar que el campo tiene futuro si los jóvenes europeos apuestan por él.
 
La muestra que está formado por 25 fotografías de jóvenes agricultores y ganaderos europeos está acompañada por unos paneles que desmienten muchos de los tópicos negativos sobre la vida rural.
 
El sábado 7 de abril se desarrollará una gymkhana científica del agua, dirigida a niños de entre 8 y 12 años. Con estos talleres  se busca acercar la ciencia de una manera diferente y divertida.
 
Este mismo día, se celebrará la actividad "Aula del Río" en el que se busca abrir una puerta a los ecosistemas fluviales a través de la pesca sin muerte, en la laguna del PRAE. Es una actividad para todos los públicos a partir de 7 años, teniendo que estar acompañados por adultos, los menores de  de 12 años acompañados por adultos.
 
El domingo día 8 desde las 10.30h, se celebrará la primera "Biciclorruta en familia", donde a lo largo de 2 horas se realizará un recorrido por el pinar, lleno de actividades y sorpresas. Es una actividad para disfrutar en familia durante esta Semana Santa.
 
Zamora
La Casa del Parque del Lago de Sanabria, que se encuentra en el Centro de Interpretación de San Martín de Castañeda (Zamora) muestra durante estos días festivos dos interesantes exposiciones.
 
Jose María Fernández Rodríguez, natural de de Palacios de Sanabria (Zamora) presenta sus obras en la Casa del Parque, bajo el título "Esculturas con madera". Esta exposición recoge una selección de sus trabajos, elaborados con madera y realizados de forma totalmente artesanal y manual, lo que permitirá disfrutar del arte de esculpir diferentes tipos de maderas.
 
En dicha exposición se pueden ver un  juego del ajedrez, paisajes típicos realizando antiguos trabajos sanabreses, instrumentos musicales de la comarca como tambores, trabajos elaborados con raíz de brezo; hasta llaveros y diferentes utensilios elaborados manualmente por dicho escultor.
 
En la Casa del Parque, ubicada en la localidad zamorana de Galende se muestra la exposición "Las raíces de las Cosas", donde a través de la fotografías podremos acercarnos y conocer la naturaleza de una forma cercana y diferentes, lo que la hace una actividad idónea para la familia.
 
En los Arribes del Duero, la Casa del Parque del Convento de San Francisco, ubicada en la localidad zamorana de Fermoselle, acoge una muestra conjunta de Neily Allen y Esther Merchán, que bajo el sugerente título de "Pintura e ilustración de Naturaleza" hará las delicias de los amantes de la naturaleza.
 
Neil y Esther combinan su habilidad técnica con un indudable talento artístico con el que crean una pintura de Naturaleza muy evocativa y precisa".
 
La otra muestra que se puede visitar es la dedicada a La Minería Romana en la provincia zamorana, donde se puede conocer más en profundidad las labores que realizaban los mineros.