Más de 260 personas consiguen empleo en 2013 a través de la Fundación Secretariado Gitano

El programa de formación y empleo 'Acceder' trata de dar entrada en el mercado laboral a las personas gitanas.

Pese al actual contexto de crisis económica, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Castilla y León sigue creando empleo a través de su programa Acceder. En 2013, 267 personas (un 74% gitanas) lograron un empleo; un 14% más que en 2012. El 47% de los puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres y el  41 % por jóvenes menores de 35 años. En total, las oficinas de orientación y empleo Acceder de la FSG en Castilla y León atendieron a 1.518 personas solo en 2013.

 

“Estos datos demuestran que, incluso en el actual contexto de crisis, se pueden conseguir resultados cuando se ponen los medios y recursos adecuados para ello. Acceder es el ejemplo”, dice Mar Fresno, Directora Regional de la FSG en Castilla y León.  Las personas gitanas desempleadas están activas, quieren y pueden trabajar, y cuando se ponen a su alcance los recursos necesarios, los aprovechan. Solo en 2013 se firmaron 420 contratos de trabajo”.

 

El objetivo principal del programa de formación y empleo Acceder es promover el acceso de la población gitana al mercado laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades. Una de las claves de su éxito es una apuesta firme por la formación y la cualificación profesional de la población gitana a través de cursos teóricos y prácticas en el puesto de trabajo.

 

En 2013 la FSG intensificó aún más su servicio de formación desarrollando 45 cursos  en los que participaron 354 personas, un 51%, mujeres. “En Acceder tenemos claro que formarse es la mejor manera de mejorar la empleabilidad. Este año, gracias a la confianza de las más de 200 empresas que colaboran con Acceder, hemos podido seguir apostando fuerte por una formación de calidad que cubre desde la formación en competencias hasta la capacitación para una profesión determinada” (poner una declaración similar del director territorial)

 

 “España roza los seis millones de desempleados, una realidad a la que la comunidad gitana no solo no es ajena, sino que le afecta aún más. Nuestro último estudio de empleo puso de manifiesto que la crisis está golpeando con especial dureza a las personas gitanas cuya tasa de desempleo ronda el 40%. En este contexto, programas como Acceder, que apuesta por la inclusión social a través de la formación y el empleo, son fundamentales”, asegura Isidro Rodríguez, director de la FSG.

 

Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano, referencia de buena práctica en Europa. Su objetivo es el acceso de la población gitana al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o propia, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

 

Para ello cuenta con equipos especializados de profesionales que trabajan para que las personas que participan en el programa, a través de un itinerario individualizado, sigan un proceso que facilite su incorporación efectiva en el mercado de trabajo, y mejoren sus competencias y capacidades con formación específica, acompañada de un seguimiento continuo antes y después de su inserción.

 

Acceder está enmarcado dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) –a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social- y por administraciones estatales, autonómicas y locales.