Más de 25.000 mayores se benefician de los programas programas para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia

El Consistorio está desarrollando actualmente el III Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca, con un horizonte aplicación de cuatro años, de 2012 a 2015.

El Ayuntamiento de Salamanca llega anualmente a más de 25.000 personas mayores con sus actividades y programas que tienen como objetivo promover el envejecimiento activo y la prevención de la Dependencia.

 

Estas acciones están enmarcadas en el III Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca, con un horizonte de aplicación de cuatro años, de 2012 a 2015. Contiene seis líneas estratégicas, con 114 medidas concretas y 17 objetivos, para potenciar la autonomía de cada persona, su participación en la vida social y económica, asegurar la protección de los derechos y la promoción de su bienestar.

 

El alcalde ha visitado a mayores que participan en la programación estable que se organiza en el centro municipal Juan de la Fuente, en el que se desarrollan actividades de ejercicio físico, como gimnasia, yoga o psicomotricidad; talleres ocupacionales, de dibujo artístico, encuadernación, bricolaje, manualidades, animación a la lectura, cuentacuentos y bailes de salón; cursos de nuevas tecnologías, talleres de habilidades domésticas; o talleres abiertos.

 

Junto a estas actividades se desarrollan diferentes programas, entre los que destacan Revitalización Geriátrica, Fisioterapia Específica, Terapia Ocupacional, Refuerzo de Memoria y Entrenamiento Cognitivo o charlas de la promoción de la salud.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por una variada programación adaptada a las inquietudes y necesidades de las personas mayores de la ciudad con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

 

Para el próximo año, según ha apuntado el alcalde, la programación consolidará las actividades con mayor demanda e introducirá nuevas propuestas, como talleres abiertos de iniciación al inglés.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que el Ayuntamiento de Salamanca permitirá a partir del próximo año, como novedad, a las personas de 60 años o más en situación de desempleo participar en las actividades y programas dirigidos a mayores. Hasta ahora sólo podían acceder a esta programación las personas de 60 o más años, pero que fueran jubilados o pensionistas.

 

Con esta medida, el Consistorio pretende ayudar y apoyar a estas personas que atraviesan una difícil situación. Para poder asistir a las diferentes actividades, sólo tendrán que formalizar el Carné Municipal de Mayores, que ya disfrutan más de 13.000 personas.

 

Referente de participación

El centro municipal Juan de la Fuente se ha consolidado como un referente municipal de participación, formación y ocupación del tiempo libre para las personas mayores.

 

Acoge, además, el servicio municipal de Mayores que permite al Ayuntamiento estar más cerca de las personas, en el lugar donde desarrollan sus actividades.

 

Este centro alberga también el Centro de Acción Social de la zona centro y la sede de la asociación de mayores de Bateun.

 

Se trata, en definitiva, de un centro con una alta afluencia de público, con una media de 433 personas diarias.