Más de 200 vinos participan en el Concurso Internacional Arribe 2010

VI Edición. Trabanca acogerá los próximos 9, 10 y 11 de agosto las catas que premiarán con la distinción de Arribe de Oro al primer vino de cada categoría. Procedencia. Caldos llegados desde toda España
LORENA LAGO

Más de 200 vinos, procedentes de 40 denominaciones de origen de España y Portugal, participarán en el Concurso Internacional de Vinos Premio Arribe 2010, que tendrá lugar en la localidad de Trabanca los días 9, 10 y 11 de agosto.

Este certamen, que celebra con ésta su sexta edición, ya está consolidado como uno de los importantes en el panorama nacional, debido al alto nivel de su jurado, que se encarga de “mantener la calidad como seña de identidad” de esta cita anual. Así lo indicó el presidente de la Ruta Internacional del Vino VinDuero-VinDouro y alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, quien asimismo explicó que el comité de cata estará compuesto por diez expertos sumilleres y enólogos llegados desde distintos puntos de la geografía española como La Rioja, Arlanza, Toro o Arribes, y enólogos de prestigio internacional desde California, Alemania o Portugal.

Dentro de las diez categorías existentes se podrán otorgar la distinción de Arribe de Oro al primer vino de cada categoría con al menos 85 puntos y Arribe de Plata a todos los vinos que hayan recibido más de 85, salvo el primero de cada categoría, siendo necesario apuntar que la especial particularidad de este certamen radica en que, a diferencia de otros, tan sólo se otorga un único oro por categoría.

En esta edición se presenta una novedad, y es que por primera vez se valorará la categoría de vinos tintos con crianza inferior a seis meses, siendo una de las categorías con más candidatos. Las catas serán públicas y los asistentes podrán acercarse a verlas desde las 9.30 horas hasta las 14.30 durante los tres días que dure el concurso.

A pesar de la acuciante crisis, José Luis Pascual quiso incidir en que “se ha conseguido mantener el número de vinos participantes con respecto a la anterior edición, algo importante, teniendo en cuenta que es uno de los pocos concursos que se mantiene a pesar de que las bodegas tienen que pagar por participar”. En cuanto a las denominaciones de origen con mayor participación, el presidente de la Ruta Internacional apuntó a Arribes, Douro y Ribera del Duero.

La cita, junto con la celebración del Salón Internacional del Vino que se desarrollará también en el municipio, cuenta con un presupuesto de 24.000 euros. Como nota destacada cabe resaltar que el pasado año 2009 resultaron premiados 47 vinos, de los cuales ocho obtuvieron el Arribe de Oro y 39 el Arribe de Plata, siendo las denominaciones de origen de Ribera del Duero y la de Rioja las más galardonadas.